San Millán de la Cogolla se integra en el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial
El miércoles se firma en San Millán de la Cogolla la incorporación del municipio como miembro de pleno derecho al Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. La firma del documento de adhesión la presidirán, Raquel Fernández, alcaldesa de San Millán de la Cogolla y Jorge Extramiana, presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.
El proyecto del Corredor Biológico Mundial se encuentra en los 5 continentes y en su Comité Internacional trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales. «Todos los miembros del Comité Internacional son personas o instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa, el estudio y la investigación del medioambiente, la biodiversidad, la naturaleza, los océanos, así como al estudio y conocimiento de las siguientes materias, historia y evolución de las especies, hábitats, del clima ya sea por la meteorología o los datos reflejados en el patrimonio geológico. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, pretende crear un espacio de encuentro, sinergias, alianzas, ideas y proyectos por diferentes partes del planeta que puedan desarrollar avances significativos en la ampliación de un Corredor Biológico Mundial. El Corredor Biológico Mundial es un proyecto internacional en beneficio de todos. Un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor de nuestro planeta con infraestructura verde y azul, que unirá países, personas, plantas y animales, selvas, bosques, reservas, en definitiva espacios naturales, siendo fundamental la “gea”, el terreno donde se sustentan los diferentes hábitats como parte del patrimonio natural que engloba de una forma muy importante el patrimonio geológico de las diferentes zonas, considerando la importancia de los tipos de suelos y las formaciones rocosas que definen unas características esenciales, tanto para la supervivencia de la flora como de la fauna. El objetivo es crear una vía continua de biodiversidad mundial, asegurando la supervivencia de las especies y el mantenimiento de la biodiversidad. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha propuesto que el recorrido del Corredor Biológico Mundial pase por San Millán de la Cogolla, siendo este municipio un punto estratégico del recorrido a nivel de la Península Ibérica entre el Sur y el corredor hacía el Norte.
Las Islas Canarias son el kilómetro cero mundial del Corredor Biológico Mundial de los océanos, tal y como dice la página oficial del Gobierno Canario. https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-se-convertira-en-el-kilometro-cero-del-corredor-biologico-mundial/ Camp Leakey el centro de rescate de los orangutanes en Borneo, de la Dra. Birute Mary Galdikas es el kilómetro cero de Asia. Isla de Pascua es el kilómetro cero del océano Pacifico. El bosque nativo de 400 kilómetros cuadrados de Malí es el kilómetro cero de África. El Amazonas es el kilómetro cero de América. Los Yacimiento arqueológicos de Atapuerca (Patrimonio de la humanidad) es el kilómetro cero mundial del corredor biológico mundial y donde empieza todo el proyecto; allí plantaron árboles 6 embajadas en apoyo al proyecto como pueden comprobar en la noticia https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZDA8CB2B5-C566-AF04-B9E0D98DDBC208CE/20160306/rebelion/naturaleza Desde el Corredor, se trabaja en líneas como fauna, flora, hábitats terrestres y marinos, cambio climático, contaminación, ciudades sostenibles, con instituciones nacionales e internacionales, etc… En el corredor biológico mundial ya son miembros de la junta directiva y colaboran universidades de 4 países, donde se intercambiará información vital de investigaciones que se desarrollen a nivel mundial y puedan ayudar en todos los campos en los que se trabaja. El proyecto del Corredor biológico mundial puede atraer fondos europeos para crear esa infraestructura verde y azul que quiere desarrollarse con este proyecto a nivel mundial. La Rioja, con la incorporación de San Millán de la Cogolla al Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, se suma a este importante proyecto, contribuyendo así a su impulso y al refuerzo de la proyección exterior de la Comunidad Autónoma de La Rioja y del municipio».