El Gobierno de La Rioja recibe del Ayuntamiento de Haro la cesión del edificio María Díaz para convertirlo en un centro de referencia de FP ligada al vino
Los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Celso González, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han firmado con la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, el acuerdo de cesión del inmueble, previamente rehabilitado por el Gobierno de España y que ya alberga acciones formativas.
Los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Celso González, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado en Haro en el acto de recepción por parte del Gobierno de La Rioja del edificio María Díaz, que cede el Ayuntamiento de Haro para la puesta en marcha de acciones vinculadas a Formación Profesional. Este acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, culmina un proceso de colaboración entre instituciones en el que también ha tomado parte el Gobierno de España, para la recuperación de un edificio emblemático de la ciudad que se encontraba en desuso que ahora albergará acciones formativas vinculadas a la enología y la vitivinicultura.
Los consejeros González y Uruñuela han agradecido expresamente a la alcaldesa de Haro las facilidades y compromiso en alcanzar un rápido acuerdo para poner en uso, ya este mismo curso, el edificio y sus dependencias: “Este acuerdo lo oficializamos hoy pero, como saben, lo avanzamos en el mes de enero, y en este tiempo ya hemos podido dar varios pasos de trabajo; es muy agradable poder hablar de nuevo de un ejercicio de colaboración entre administraciones: el Gobierno de España lideró primero la reforma integral del edificio, y el Ayuntamiento de Haro lo cede ahora al Gobierno de La Rioja para desarrollar acciones relacionadas con la FP”, han resaltado.
Por su parte, la alcaldesa Laura Rivado ha destacado que «Haro es una localidad vinculada al mundo del vino que acoge la mayor concentración de Bodegas Centenarias del Mundo y que además, cuenta con unas instalaciones punteras en el ámbito de la investigación como la Estación Enológica. La rúbrica de esta cesión supondrá que nuestro municipio sea un referente a nivel nacional en formación dentro del mundo del vino, abarcando todos los ámbitos: comercio, producción, turismo e investigación. Así, ha añadido que “Haro hoy es un poco más la Capital del Rioja. La puesta en marcha de este proyecto educativo con la conversión del edificio María Díaz en un centro de Formación Profesional supone dar respuesta a una necesidad, formar a los profesionales del futuro. En estas instalaciones se van a proporcionar los conocimientos necesarios para que la juventud de Haro y su comarca pueda asumir responsabilidades en las distintas empresas que componen un sector tan estratégico como es el del vino en nuestra ciudad».
Con el acuerdo, el Gobierno de La Rioja logra establecer un centro de referencia clave en su estrategia de expansión de la FP por toda la región, con proyectos además ligados a los tejidos productivos propios de las diferentes comarcas, como va a ser en este caso Haro con el ámbito del vino. Esta estrategia encuentra además acomodo en el propio planteamiento normativo que ofrece la LOMLOE, y que ayudará al Ejecutivo regional a seguir en los próximos meses habilitando nuevos centros y acciones en diferentes localidades de la región.
Acciones formativas
Pese a celebrar el acto oficial de firma de cesión del edificio, éste ya cuenta con actividad vinculada a FP desde el mes de marzo. Concretamente, se imparte una unidad Formativa de FP para el Empleo sobre Venta de productos y servicios a través de diferentes canales de comercialización, con 160 horas y se celebra inicialmente con 15 alumnos y alumnas, quedando una lista de espera de otros 25.
A partir del próximo curso, se le dará continuidad para completar la formación de Enoturismo dentro de la FP de Empleo que pertenece a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo. Asimismo, dentro de la Formación del sistema educativo el curso que viene se implantará el Ciclo Superior de Vitivinicultura en la modalidad dual con las bodegas del entorno y la estación enológica de Haro; y también se trasladarán los estudios de Administrativo para generar espacio libre en el IES Ciudad de Haro que permita implantar otros estudios relacionados con la industria.