Cruz Roja Juventud y el Gobierno de La Rioja presentan en Nájera el proyecto REDOX para la sensibilización de jóvenes sobre el consumo abusivo de drogas a través de metodologías basadas en el juego
El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado en una acción desarrollada con un grupo de 50 alumnos en el IES Rey Don García.
El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado en la puesta en marcha del proyecto REDOX que promueve Cruz Roja Juventud y que cuenta con la financiación del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Esta acción, que se ha desarrollado en el IES Rey Don García de Nájera, se articula a través de sesiones de concienciación con alumnas y alumnos de la región sobre el uso inadecuado y abusivo del alcohol y otras sustancias, a través de diferentes juegos, tertulias y suministro de información.
En esta acción, el voluntariado de Cruz Roja Juventud trabaja con los alumnos para dotarlos de capacidades y competencias básicas a través del juego, para su uso posterior en espacio de ocio. Concretamente, las voluntarias y voluntarios parten de una base teórica que dinamizan con actividades lúdicas, como la realización de una gymkana compuesta por la experiencia de conducción de karts con gafas alcovista (que provocan una distorsión de la percepción que se asemeja la visión tras el consumo de alcohol), actividades con paneles de mitos y teatralización de situaciones reales, además de la transmisión de conceptos básicos de primeros auxilios que consigan sensibilizar a la población joven. Por otra parte, se aprovecha para realizar un estudio de hábitos de consumo del alumnado de cara a conocer en profundidad su estilo de consumo.
En esta presentación dirigida a un grupo de 50 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del IES Rey Don García, Rivero ha estado acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Nájera, Amparo Mínguez, y también por Ana Serrano, secretaria autonómica de Cruz Roja Juventud; y Fernando Domínguez, presidente local de Cruz Roja en Nájera. Rivero ha destacado que “la exposición al consumo de alcohol y otras sustancias es algo que las personas jóvenes van a afrontar, en mayor o menor medida, cuando inician sus relaciones sociales y en el ocio nocturno; todos sabemos que, sobre todo cuando son más jóvenes, no es raro que se vean sometidos a presiones de grupo social y de otros tipos, y no disponen aún de las herramientas suficientes para gestionarlo adecuadamente; por eso, a la hora de reducir los riesgos asociados a este tipo de consumo, nos parece muy importante hacerlas a través de acciones lúdicas que les motiven a una reflexión personal y desde esa comprensión, decidan no consumir desde su propio convencimiento y estén preparadas para ello”.
Por esta razón, el director general ha manifestado el obligado apoyo a iniciativas como las de Cruz Roja Juventud, “que son esenciales para ayudar a nuestros y nuestras jóvenes a tener más recursos cuando se desenvuelvan en su vida social; a hacer se aprende haciendo y a la hora de hacer uso o no del alcohol o drogas, haber vivido en primera persona acciones que desde el juego te hagan comprender lo que supone el consumo son muy interesantes e importantes”.
Por su parte, Ana Serrano, secretaria autonómica de Cruz Roja Juventud, ha resaltado “el valor añadido que aporta el voluntariado joven de Cruz Roja en este tipo de actividades, al intervenir desde la juventud y para la juventud”. Para ello, en el marco del programa “se va a formar a un equipo de unas 30 personas voluntarias que realizarán patrullas Redox durante 12 fines de semana del verano, atenderán los puntos informativos (punto i coma) fijos en los principales festivales y eventos del verano riojano e intervendrán en cuatro centros de Secundaria, con lo que se prevé llegar a unos 1.400 jóvenes de La Rioja”, ha apuntado la secretaria autonómica de Cruz Roja Juventud.
El proyecto REDOX
El proyecto REDOX se incluye dentro del convenio anual que firman el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud y el IRJ, con Cruz Roja Juventud, y que asciende a la cuantía de 12.377 euros. Este proyecto propone reducir los riesgos asociados al consumo de drogas a través de acciones que motiven a la reflexión individual, dando a la juventud riojana de entre 12 y 30 años la información y el acompañamiento que necesita y en el lugar que lo necesita, ayudando así a la toma de decisiones responsables con su salud. Entre las líneas de trabajo, destaca la presentada esta mañana de actividades en el contexto educativo. En cuanto a la metodología empleada, esta es de carácter participativo, democrático, cooperativo, crítico y flexible, además de lúdica.