Haro cerrará los accesos a los riscos de Bilibio la jornada del día de San Pedro
El Ayuntamiento de Haro, en una nota, «comunica y recuerda que las Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro de este año fueron suspendidas de manera oficial el pasado 28 de abril de 2021.
Todos los actos que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad, en estas fechas tan queridas por todos, no se llevarán a cabo con motivo de la pandemia a excepción de la entrega del Primer Pañuelo de Fiestas y el homenaje que se ofrece a los Abuelos del Vino.
Desde el consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los jarreros para evitar en lo posible situaciones que pudieran ayudar a la expansión de la Covid 19.
Tanto la evolución de la pandemia como el proceso de vacunación, en las últimas semanas, nos permite ser optimistas con el futuro próximo pero hemos de mantenernos firmes en la lucha contra el coronavirus en este momento de la pandemia.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Haro pone en conocimiento de todos los ciudadanos que los accesos a los Riscos de Bilibio, donde se desarrolla la Batalla del Vino, permanecerán cerrados desde la noche del 28 de junio y durante la jornada del 29, festividad de San Pedro. La medida afecta tanto el camino que procede del puente sobre la autopista A-68 como al que llega de la antigua carretera Haro-Miranda de Ebro LR- 306.
Desde el consistorio jarrero se pide a todos los jarreros y jarreras comprensión ante esta medida que nos permitirá seguir arrinconando al virus. La situación epidemiológica evoluciona positivamente y posiblemente esta sea una de las últimas medidas de este calado antes de poder recuperar nuestras fiestas y tradiciones y volver a vivirlas y disfrutarlas como era costumbre antes del inicio de la pandemia», concluyen
Una vez decaído el estado de alarma no es posible el impedimento de la libre circulación de las personas (andando o en vehículo) por el territorio nacional. Ni el gobierno de la nación, ni el de la comunidad autónoma, mi mucho menos el de un simple ayuntamiento puede impedir la libre circulación, ya que éste es uno de los derechos fundamentales que consagra la constitución española y no se puede conculcar sin una declaración de estado de alarma, excepción o guerra.
Los tribunales de justicia, por otra parte, ya han tumbado en toda España la pretensión de las autoridades de basarse en la supuesta lucha contra la pandemia para saltarse derechos fundamentales como el de libre circulación o el derecho de reunión: no se corresponde la gravedad de la violación de los derechos con los posibles beneficios aducidos.
El ayuntamiento debería limitarse a «recomendar» no subir a los riscos de Bilibio el día 29: No puede prohibirlo. En cualquier caso podría disponer una vigilancia policial para evitar que se incumplan las medidas vigentes de protección: Básicamente uso de mascarilla.
No creo que sin estas medidas coercitivas ilegales, la gente suba, un martes, en tropel a San Felices. No sin música, sin peñas, sin organización o llamamiento concreto. Y sí creo en el derecho de cualquier ciudadano a subir a almorzar a las campas ese día o a hacer una visita al santo. Siempre cumpliendo, claro estas, con las precauciones impuestas vigentes.
Los ayuntamientos tienen la potestad de cerrar al tráfico y limitar la circulación de personas en zonas de las ciudades por múltiples motivos: obras, fiestas, carreras, exposiciones, visitas de autoridades, etc… sin declaraciones de estados de alarma.
Puestos a cerrar… ¿porque no le prohíben, a la Sra. Alcaldesa y sus compañeros de Gobierno municipal, el seguir cobrando los «sueldazos» que cobran?
Doña Laura, SIN ESTADO DE ALARMA, SITIO O EXCEPCIÓN, NO SE PUEDE PROHIBIR LA LIBRE CIRCULACIÓN, POR NINGÚN ESPACIO DEL TERRITORIO NACIONAL…
LA LIBRE CIRCULACIÓN, ESTA GARANTIZADA POR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA…. leanla, si saben!!!!
Totalmente de acuerdo contigo. Las restricciones de derechos y libertades fundamentales que hemos sufrido y he denunciado durante toda esta PLANDEMIA ha sido de JUZGADO DE GUARDIA.