El Gobierno de España anuncia un presupuesto de 500.000 euros para rehabilitar el Monasterio de Yuso dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22
Este Plan, presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en el Museo de Bellas Artes de Oviedo en un acto al que ha participado el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, está destinado a impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros que se financiará con los fondos europeos Next Generation.
El Gobierno de España ha anunciado que dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, presentado esta mañana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 y a la que ha acudido el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, contempla la rehabilitación del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, con un presupuesto de 500.000 euros.
En el transcurso del acto, la ministra, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el ejercicio de inversión pública y de reformas más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea.
El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica.
Para el Gobierno de La Rioja el Camino de Santiago es un importante producto turístico que permite promocionar la riqueza cultural y patrimonial, esos característicos elementos artísticos, naturales e históricos que componen parte de nuestro legado a su paso por Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón en el conocido Camino Francés. Pero, además, por la región confluyen otras rutas para llegar a Santiago como el Camino Jacobeo del Ebro que parte desde el Mediterráneo y entra en tierras riojanas por Alfaro para discurrir después por Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta encontrarse con la ruta francesa en Logroño. Y también el Camino Vasco de Interior en el que se fusionan los itinerarios que entraban en España a través de Irún y que a su paso por La Rioja atraviesa las localidades de Briñas, Haro, Zarratón y Bañares para desembocar en el Camino Francés desde Santo Domingo.
Yo sé que el monasterio es importante pero también tenemos un montón de patrimonio antiguo que se cae a pedazos y nadie hace nada, una pena.
500.000 euros en un edificio como ese tampoco da para mucho
A patrimonio antiguo no se a que se refiere.
A desastroso me parece mejor definido
Pongamos que habla del tripartito.