La Junta Local de Seguridad confirma la consolidación de Haro como municipio seguro
La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento jarrero. Los datos analizados hoy en el transcurso del encuentro certifican que el municipio posee unos indicadores que consolidan su elevada seguridad ciudadana.
Marrodán Funes ha destacado que “la buena colaboración que existe entre la Guardia Civil y la Policía Local de Haro es una evidencia que repercute en la ciudadanía”.
La delegada ha explicado que “los datos de 2021 no se pueden comparar con los del año pasado porque se refieren a dos escenarios de seguridad diferentes al ser 2020 un ejercicio afectado por la pandemia sanitaria. Por ello, en la Junta Local de Seguridad se han tomado como referencia las cifras de 2019”.
Respecto a los datos de criminalidad en Haro, la delegada del Gobierno ha concretado que “se mantiene la tendencia a la baja de la tasa de criminalidad”. De esta forma, este indicador de la Guardia Civil que mide las infracciones penales cometidas por cada 1.000 habitantes, se situó entre enero y mayo de 2021 en el 7,52. En 2019, esta tasa fue del 22,19.
En cuanto a las infracciones penales conocidas, de enero a mayo se registraron 1.476 en toda la comunidad autónoma de La Rioja y de ellas 83 en Haro. De estas infracciones penales conocidas, las relacionadas con delitos contra el patrimonio (54) son las más numerosas.
Otro asunto que se ha analizado en la Junta Local de Seguridad de Haro ha sido la alta tasa de detenciones –número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas-, que en estos primeros cinco meses del año asciende a 425.
Asimismo, la tasa de esclarecimiento de las infracciones penales por parte de la Guardia Civil, que se elevó durante estos primeros cinco meses del año al 45,97 %. Por ello, Marrodán Funes ha destacado que “la alta tasa de detenciones y el alto porcentaje de esclarecimientos demuestran la gran efectividad de la Guardia Civil en Haro”.
Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado ha mostrado su satisfacción por los datos tan positivos presentados ya que suponen, “un aspecto muy trascendente para una ciudad tan turística como Haro y por supuesto para la calidad de vida de todos los jarreros y jarreras que residen en ella. A todos los atractivos que posee la Capital del Rioja podemos añadir que es una localidad segura para visitar y disfrutar”.
Actuaciones más destacadas
El trabajo de los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Haro permitió que en febrero de este año se detuviera a una cuidadora y estafadora de ancianos, quien utilizó la tarjeta de crédito de la persona que cuidaba para realizar extracciones de dinero en cajeros automáticos, jugar en salones de bingo y casas de apuestas. La cantidad sustraída asciende a 14.007 euros.
Por otro lado, en el mes de abril, la Guardia Civil y la Ertzaintza desmantelaron un importante punto de venta de drogas en la localidad vizcaína de Gortliz en el que traficaban con speed, éxtasis y marihuana con consumidores y otros narcotraficantes de La Rioja y Bizkaia. La operación concluyó con dos detenidos.
Datos VioGén en Haro
En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, hay 16 casos activos de mujeres que requieren protección policial en Haro. De ellos, 12 presentan nivel de riesgo no apreciado, 4 bajo y ningún caso es de riego medio, alto o extremo.
Cómo se mide la seguridad?
Qué es seguridad?
Qué índices se miran?
Tener un clan que distribuye y vende …… es seguridad?
Tener a nuestra juventud sumida en el consumo de …… es seguridad?
La falta de control en la «seguridad Vial» es seguridad?
Si seguridad es que no haya excesivos robos ni hurtos, si puedo decir que existe seguridad, la misma que pueda existir en Homilla, Sajazarra, etc.
La administración es experta en sacar a la luz datos estadísticos en función de lo que interesa «vender» otra cosa es lo que los mortales peatones, vecinos observamos diariamente y lo que desde las administraciones se quiera hacer.
Haro es una ciudad tranquila como casi toda la Rioja, no es comparable con un Madrid, Valencia, Bilbao, eso es algo que no se puede negar y por eso viene la gente de otras comunidades.