Concha Andreu participa en el acto de colocación de la primera piedra del futuro colegio público de Casalarreina
El Gobierno de La Rioja realizará una inversión de 3.999.310,98 euros en el futuro colegio de Casalarreina, cuyas obras cuentan con un plazo de ejecución de 21 meses en total. Esta construcción supondrá la atención a una demanda de muchos años de Casalarreina y dará cabida a la población escolar de la localidad y su comarca, que actualmente cuenta con 101 alumnos y 25 docentes.
El nuevo centro sustituirá al actual CEIP de la localidad, ubicado en un edificio en sensibles condiciones de deterioro, y entre otras novedades añadirá un polideportivo para la práctica de educación física, cubriendo así otra de las carencias del actual centro. 6“Estamos muy felices de poder hablar de la puesta en marcha de un proyecto como este, que va a dotar de un centro de referencia a toda una comarca de mucha importancia en nuestro sistema educativo”, explicaba el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.
El proyecto del centro ha sido redactado por el arquitecto del Gobierno de La Rioja Gabriel Jimeno, y adjudicado a la empresa Aransa el pasado día 24 de febrero por la citada cantidad cercana a los 4 millones de euros, una vez finalizado el correspondiente trámite administrativo. Así, una vez se inicien las obras, el desarrollo de las mismas se dividirá en tres etapas para el acondicionamiento de la zona, construcción de los dos volúmenes que compondrá el edificio (la más importante y que llevará 16 meses de trabajo) y finalmente la urbanización interior de la parcela educativa. La previsión fija el inicio del año 2023 para la finalización de los trabajos e inauguración del centro.
El proyecto
El futuro Colegio de Casalarreina será una edificación con planta baja y primera planta, con una figura en planta con forma de ‘T’. El conjunto educativo se organiza en dos volúmenes: el principal albergará todos los espacios educativos, a excepción del gimnasio y el porche de acceso. El secundario, situado de forma perpendicular al primero, albergará el porche principal de acceso y el gimnasio con sus vestuarios. La ubicación de este segundo volumen en la parcela dotacional, dividirá la misma en dos partes claramente diferenciadas: al este se situará el patio de Primaria convenientemente separado del patio de Infantil, el cual, se ubicará al oeste; lo cual permitirá un uso más claro y funcional de los espacios.
A la parcela educativa se podrá acceder asimismo desde cualquiera de las tres calles que la rodean. El volumen principal, de planta baja y primera planta, obedece a un esquema en planta de pasillo central, con espacios docentes hacia dos lados (norte y sur). Las aulas o espacios educativos principales se ubican hacia el lado norte, ya que es la orientación más recomendable para el uso docente. Hacia el sur se encuentran generalmente espacios docentes secundarios o de comunicación (escaleras, ascensor, aseos, etc.) y algún pequeño espacio educativo secundario (desdobles, apoyos, etc.).
Junto al vestíbulo principal de doble altura se ubicará la escalera 1 principal, el ascensor y el comedor para 80 comensales, con 89,00 metros cuadrados. Este comedor se podrá ampliar para dar servicio a la comunidad educativa en actos educativos señalados donde sea necesario aumentar el aforo. Hacia el sur se proyectarán espacios de servicios (aseos de alumnos, cocina, vestuario de personal, instalaciones, cuarto de limpieza y la escalera 3).
En el volumen secundario, perpendicular al volumen principal, se ubicará el porche exterior, el gimnasio, los vestuarios y los aseos para alumnos y profesores. Desde el diseño de los espacios, la ubicación de los aseos junto al gimnasio, y muy próximos al patio de Primaria, permitirá a los alumnos utilizar esos aseos en el horario de patio, mediante un acceso independiente desde el patio escolar, sin que los alumnos deban acceder al resto del colegio.
Los espacios de instalaciones del nuevo colegio (cuarto de calderas, cuarto eléctrico, cuarto rack, etc.) se disponen en la planta baja del volumen principal de baja, y encima de los vestuarios del gimnasio.
El nuevo colegio se propone asimismo para el óptimo funcionamiento energético (edificio bioclimático), favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos.
¡OSTRAS, 25 DOCENTES PARA 101 ALUMNOS! Si no me fallan las cuentas tocan 4 alumnos para cada docente. Aquí hay algo que no funciona por pura lógica. O hay pocos alumnos o muchos docentes para un pueblo. Me inclino más en lo primero. Mas vale que invirtais más el dinero en que la gente no tenga que «emigrar» de los pueblos a vivir a Logroño. ¿O nos vamos todos a vivir a Logroño?