El Consejo de Gobierno aprueba una partida presupuestaria de 236.000 euros para la convocatoria de subvenciones que permitan desarrollar proyectos de Aceleradoras de Empleo en La Rioja
La convocatoria para 2021-2022, que se publicará próximamente en régimen de concurrencia competitiva, contará con un presupuesto de 236.000 euros y permitirá poner en marcha ocho proyectos de aceleradoras de empleo en diferentes zonas de La Rioja, lo que posibilitará desarrollar el potencial de personas desempleadas mediante acciones de trabajo en equipo (Foto de archivo).
El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 236.000 euros para poner en marcha varios proyectos de aceleradoras de empleo para los ejercicios 2021 y 2022. Esto supone un 31,1% más que el presupuesto dedicado para esta misma iniciativa en los ejercicios 2019-2020 con 180.000 euros. De esta manera, el Gobierno de La Rioja vuelve a mostrar su compromiso y apoyo al desarrollo de acciones que permitan aumentar la ocupación, así como favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades. Como novedad esta convocatoria se dirigirá y focalizará en colectivos específicos, más vulnerables, como los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres desempleadas de larga duración o en situación o riesgo de exclusión, los emigrantes retornados y las personas beneficiarias de Renta de Ciudadanía o Ingreso Mínimo Vital. Los colectivos específicos de atención se acordarán con la Dirección General de Empleo dependiendo de la población desempleada de cada localidad en la que se desarrolle el proyecto al inicio del mismo.
Las últimas aceleradoras de empleo, puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja en 2019-2020, ofrecen datos muy positivos. Cabe señalar además que mantuvieron su actividad durante el confinamiento e incluso, teniendo en cuenta la situación de pandemia, lograron alcanzar los objetivos cuando el desempleo aumentaba. Con la nueva convocatoria para los ejercicios 2021-2022 se esperan igualar, incluso, superar:
Para el Gobierno de La Rioja estas y otras líneas de subvenciones son fundamentales para que la caída en la ocupación y la destrucción de empleo en La Rioja continúe manteniéndose como una de las menores de España. Cabe recordar, que en junio el número de desempleados descendió de los 18.000, concretamente hasta los 17.973 desempleados. Así, por cuarto mes consecutivo la región mantiene la tendencia de descenso del desempleo, con 2.122 desempleados menos entre marzo y junio de 2021, lo que permite a La Rioja mantener su posición con la menor tasa de desempleo masculino, la sexta en cuanto a paro femenino y la tercera en la tasa de jóvenes menores de 25 años.
Aun así, para el Gobierno de La Rioja es necesario continuar trabajando por mejorar esas cifras puesto que detrás de estos datos hay riojanos y riojanas sin empleo Por este motivo, se continúan buscando fórmulas como estas Aceleradoras de Empleo que permiten aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo y que están alineadas con los cinco ejes centrales recogidos en el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023.