La presidenta del Gobierno y la consejera de Salud agradecen la respuesta de la sociedad riojana y animan a la población a seguir donando sangre
El Centro de Transfusión del Hospital San Pedro intensifica la actividad de su unidad móvil para facilitar las donaciones durante el verano y llegar a más de 50 municipios de toda la geografía riojana.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, han donado sangre en la unidad móvil del Centro de Transfusión de La Rioja para mostrar su compromiso con los pacientes hospitalizados que necesitarán transfusiones sanguíneas a lo largo del periodo estival. De esta forma se han sumado al llamamiento que recientemente realizaba el centro de transfusión con el objetivo de recuperar los niveles de reservas de componentes sanguíneos.
La presidenta Andreu ha animado a todos los riojanos a donar sangre, “especialmente antes de irse de vacaciones o a su regreso porque este verano los pacientes de La Rioja seguirán necesitando la solidaridad de todos los donantes”. Tal y como ha destacado, “unos pocos minutos de nuestro tiempo durante este verano permiten mejorar el estado de salud y salvar la vida de personas que necesitan transfusiones como consecuencia de intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos, partos complicados o accidentes de tráfico”.
Por su parte, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que, para facilitar las donaciones, el Banco de Sangre del Hospital San Pedro mantiene su actividad habitual también durante estos meses como hace durante el resto del año y que, además, “se están poniendo en marcha campañas móviles en más de 50 municipios a lo largo del verano para facilitar aún más las donaciones”. Así mismo ha recordado que para ser donante basta con cumplir tres requisitos: ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud.
La solidaridad de los donantes riojanos incrementa las reservas de componentes sanguíneos
Desde que se produjera el llamamiento a la población riojana por parte del Centro de Transfusión, se han registrado más de 500 donaciones que han incrementado las reservas de componentes sanguíneos, permitiendo atender en la actualidad todas las transfusionales de los pacientes hospitalizados. No obstante, la caducidad de los componentes sanguíneos -los hematíes tienen una vida útil de 42 días y las plaquetas de 5 a 7 días- hacen que se precisen donaciones de sangre en La Rioja de forma diaria para poder contar con un stock óptimo de reservas. Todas las muestras de solidaridad son muy necesarias ya que el Centro de Transfusión de La Rioja prevé atender más de 2.000 solicitudes de transfusiones sanguíneas durante estos meses de verano.