El Gobierno de La Rioja refuerza con 7,2 millones de euros el Servicio de Ayuda a Domicilio y las ayudas de emergencia social en ocho municipios riojanos y doce mancomunidades
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 7,2 millones de euros con los que los ayuntamientos y mancomunidades podrán mejorar y ampliar los servicios sociales de primer nivel.
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 7.207.566,37 euros para financiar los convenios entre el Ejecutivo regional con ocho ayuntamientos riojanos y doce mancomunidades con los que se sufragarán programas e inversiones de la red básica del primer nivel del sistema de servicios sociales. Un ocho por ciento más que en 2020 porque el objetivo del Ejecutivo regional a lo largo de este 2021 es afianzar la reconstrucción social y económica de la región.
Así, y en lo relativo a los ayuntamientos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al gasto de 2.875.819,84 euros para financiar los convenios entre el Ejecutivo
regional y los ayuntamientos de Aledanueva de Ebro, Arnedo, Alfaro, Haro, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Lardero. Una cuantía que es un 16,1 por ciento superior a la destinada en 2020.
En el caso de las mancomunidades, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 4.331.746,53 euros para financiar los convenios entre el Gobierno de La Rioja y las Mancomunidades Cuatro Ríos, Cidacos, Alto Iregua, Leza Iregua, Alhama- Linares, Valle de Ocón, Valvanera, Virgen de Allende, Rioja Alta, Tirón, Najerilla y de los Pueblos del Moncalvillo. En este caso, la cuantía se incrementa un 3,4 por ciento.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado el incremento del 16,1 por ciento de la partida destinada a los ayuntamientos y el 3,4 por ciento más correspondiente a las mancomunidades porque esta financiación autonómica va dirigida directamente a los servicios sociales de primer nivel con la que se ha reforzado, sobre todo, el Servicio de Ayuda a Domicilio y las ayudas de emergencia social. “Creemos en el estado de bienestar; creemos que la política social del Gobierno de La Rioja debe ser intensiva; creemos en el papel fundamental que tienen los municipios como instancia más próxima a la ciudadanía; y, en lo que respecta a las personas mayores dependientes, apostamos por las políticas y medidas que les permitan permanecer en su entorno el máximo tiempo posible”. Estas son, ha insistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, algunas características que forman parte de la gestión del Gobierno de Concha Andreu. “El Gobierno de La Rioja está cumpliendo uno de los objetivos del programa de gobierno como es que nadie se quede atrás”, ha concluido.
Cerca de tres millones de euros para ocho municipios
De esta forma, Aldeanueva de Ebro recibirá del Ejecutivo regional 172.473,16 euros, un dos por ciento menos que en 2020 porque se han solicitado 657 horas menos del Servicio de Ayuda a Domicilio, aunque la partida destinada a las ayudas de emergencia social se han incrementado 800 euros.
El Ayuntamiento de Arnedo recibirá del Gobierno de La Rioja 535.924,50 euros, un ocho por ciento más que en 2002. En este caso, el incremento de la financiación se debe a que las ayudas de emergencia social pasan de 16.000 euros a 49.000.
El Ayuntamiento de Alfaro recibirá del Gobierno de La Rioja 523.536,01 euros, un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior. En este caso, este 18 por ciento más responde al incremento de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio solicitadas. También aumenta la partida destinada a la ayudas de emergencia social que pasan de los 8.000 a los 20.000 euros.
El Ayuntamiento de Haro recibirá del Gobierno de La Rioja 279.025,08 euros, un nueve por ciento más que en 2020. Esta subida del nueve por ciento responde al incremento de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio solicitadas y también aumenta la partida de ayudas de emergencia que suben de los 8.000 euros a los 12.000.
El Ayuntamiento de Rincón de Soto recibirá del Ejecutivo regional 191.467,16 euros, un diez por ciento más que en 2020. En el caso de Rincón de Soto, el incremento de la cuantía se debe a un aumento de las ayudas de emergencia social y las ayudas de suministros energéticos. En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio, se solicitan 500 horas menos pero la financiación del programa es superior al incrementarse el precio/hora que pasa de 12,80 a 14,5 euros.
La cuantía destinada al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada asciende a 358.414,73 euros, un dos por ciento más que en 2020. En este caso, este incremento se debe a que se ha mejorado el precio hora del Servicio de Ayuda a Domicilio pasando de 14,15 euros a 14,50 euros.
El Ayuntamiento de Calahorra, por su parte, recibirá del Ejecutivo regional 625.822 euros, un 46 por ciento más que el ejercicio anterior. En este caso el incremento responde a un incremento de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y a una actualización del precio hora que también se incrementa. Con esta financiación autonómica, el consistorio calagurritano va aponer en marcha además un programa de comidas a domicilio.
Y por último, el Ayuntamiento de Lardero recibirá 189.157,20 euros, un 25 por ciento más que en 2021. Este aumento de financiación responde a un incremento de 3.840 horas del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Más de 4,1 millones para doce mancomunidades
La Mancomunidad Cuatro Ríos recibirá del Ejecutivo regional 390.435 euros, un cuatro por ciento más que en 2020, incremento que corresponde a la financiación de 250 horas más de Servicio de Ayuda a Domicilio además de actualizar y mejorar el precio hora hasta los 14,5. También aumentan las ayudas de emergencia social.
La Mancomunidad Cuenca del Cidacos recibirá del Ejecutivo regional 618.090 euros, un siete por ciento más que el ejercicio anterior. En este caso, el incremento de la financiación autonómica responde al aumento de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y al incremento de las ayudas de emergencia social. Con esta partida, la Mancomunidad implantará un programa de intervención familiar.
La Mancomunidad Alto Iregua recibirá del Gobierno de La Rioja 196.910 euros. En este caso, la cuantía es un uno por ciento inferior ya que se han solicitado 200 horas menos del Servicio de Ayuda a Domicilio. El resto de programas se mantiene.
La Mancomunidad del Leza Iregua recibirá 415.716 euros, un uno por ciento más que en 2020, de nuevo por el incremento de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio financiadas.
La Mancomunidad Alhama-Linares recibirá del Ejecutivo regional 542.749 euros, algo menos del uno por ciento más que en 2021. Incremento con el que se financian más horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y se aumenta la partida destinada a ayudas de emergencia social que pasan de 4.800 euros a 9.200.
La Mancomunidad Valle de Ocón recibirá del Gobierno de La Rioja 238.101,65 euros, un diez por ciento más que en 2020. También en esta mancomunidad aumenta el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio financiadas y se sufraga además el taller de envejecimiento activo.
La Mancomunidad Valvanera recibirá por su parte 177.398,70 euros, un 15 por ciento más que en 2020. Con este 15 por ciento adicional se sufragarán más horas del Servicio de Ayuda a Domicilio y se incrementará la partida destinada a las ayudas de emergencia social.
La Mancomunidad Virgen de Allende recibirá a lo largo de 2021 367.814,40 euros un 1,5 por ciento menos que el ejercicio anterior. Disminución circunstancial que responde a que el año pasado se financiaron tres ordenadores. Por el contrario, las ayudas de emergencia social pasan de 800 a 4.000 euros.
La Mancomunidad Rioja Alta recibirá del Ejecutivo regional 310.135 euros, un tres por ciento más que en 2021 con el que se financiarán más horas del Servicio de Ayuda a Domicilio. También aumentan las ayudas de emergencia social y las ayudas de suministro energético. Con esta cuantía, el Ejecutivo regional sufraga asimismo un taller de envejecimiento activo.
La Mancomunidad Tirón recibirá en 2021 301.224,05 euros, un tres por ciento menos que en 2020. A pesar de este descenso se ha actualizado y mejorado el precio hora del Servicio de Ayuda a Domicilio y se han incrementado las ayudas de emergencia social. La reducción de la financiación responde a una previsión de un menor número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La Mancomunidad Najerilla recibirá por su parte 282.544,53 euros, un cinco por ciento más que el ejercicio anterior. A pesar de que se mantiene el número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio, se financia, por primera vez, el programa de envejecimiento activo.
La Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo recibirá del Ejecutivo regional 490.627,20 euros, un seis por ciento más que en 2020. En este caso el incremento de la financiación responde a un aumento de las ayudas de emergencia social y a una mejora de precio hora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, se ha incluido la reposición de dos ordenadores.