La primera convocatoria extraordinaria para la Enorregión incidirá en Logroño y los municipios integrados en la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra y en la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra
El programa de planes extraordinarios iniciará el despliegue de la dimensión turística de Enorregión y Valle de la Lengua
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han mantenido una reunión con cerca de un centenar de alcaldes y otros representantes municipales de La Rioja para abordar la dimensión turística del Plan de Transformación y, especialmente, de dos de los proyectos estratégicos que lo vertebran: Enorregión y Valle de la Lengua. El encuentro, al que se ha convocado a todos los municipios de La Rioja, ha servido para concretar la estrategia y el desarrollo en La Rioja del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo y que cuenta con una financiación de 1.858 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
La presidenta ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para promover una transformación real de la economía e impulsar la cohesión territorial y ha explicado que ese es precisamente el objetivo del Plan de Transformación, también en el ámbito turístico. “Es un objetivo de toda La Rioja y debemos trabajar coordinados para conseguirlo”, ha señalado en referencia a la necesaria implicación de los alcaldes en el despliegue de la vertiente turística de los proyectos, que se va a definir durante las tres convocatorias que prevé el programa de planes extraordinarios.
Sobre Enorregión, la presidenta ha recordado que “transformará de forma integral, sostenible y digital toda la cadena de valor de un sector estratégico en La Rioja como es el del vino, desde la elaboración hasta la comercialización, lo que incluye, por supuesto, el enoturismo, una de nuestras grandes fortalezas”. Y, en el caso de Valle de la Lengua, ha destacado que “se creará una oferta turística singular que partirá de la cuna del español, los monasterios de San Millán de la Cogolla, y, desde ahí, desarrollará todo el potencial de la zona”.
“Vamos a dar el primer paso, porque estos proyectos tienen un largo camino por delante, que se inicia este año, pero cuya ejecución, impulsada por los fondos europeos, debe extenderse hasta 2026”, ha descrito Andreu. “Y, después, mucho más allá, porque deben ser proyectos sostenibles en todas sus acepciones, también la económica”.
Estrategia de desarrollo creciente
En esta línea, el consejero de Desarrollo Autonómico ha incidido en que “el Plan de Transformación supone una oportunidad extraordinaria para desarrollar el potencial turístico de la comunidad autónoma, para que el turismo se convierta en una fuente de riqueza y cohesión y para articular una oferta coordinada y global”. “Tenemos los recursos, el talento y la iniciativa y juntos, Gobierno y ayuntamientos, tenemos que abordar este reto para hacer del turismo un elemento tractor en este proceso de recuperación y transformación de La Rioja”, ha apuntado.
Lacalzada ha detallado que La Rioja afronta el programa de planes extraordinarios con un planteamiento de desarrollo creciente, estructurado en las tres convocatorias previstas (2021, 2022 y 2023) y teniendo en cuenta que los planes aprobados en cada convocatoria tienen un periodo de ejecución de tres años. Se combinarán, como establece el programa, acciones en entidades locales y actuaciones de cohesión transversales, integrados en un plan territorial de sostenibilidad turística para La Rioja. El objetivo es materializar la propuesta global, transformadora y extraordinaria del Plan de Transformación de La Rioja, que se alinea con la estrategia turística que ya se desarrolla desde el Gobierno regional a través de los planes ordinarios.
El consejero ha señalado que dos equipos de consultores están trabajando ya en la definición del plan territorial de La Rioja dado que los plazos, concretados esta misma mañana en la Conferencia Sectorial de Turismo, son muy ajustados y los planes locales deberán presentarse el 20 de septiembre. Por ello, los consultores se pondrán en contacto durante los próximos días con los primeros municipios para colaborar en el desarrollo de sus planes.
En el caso de Enorregión, la primera convocatoria extraordinaria incidirá en aquellos municipios que llevan dos años trabajando en planes ordinarios centrados en el enoturismo y que cuentan ya con proyectos más maduros: Logroño y los municipios integrados en la mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra y en la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra. Las siguientes convocatorias incidirán en mayor medida en el resto de áreas de la Enorregión. Para ello, entre las actuaciones de cohesión previstas destaca el diseño de una Red de Municipios del Vino, de la que podrán formar parte todos los municipios que asuman ciertos compromisos y requisitos y que servirá para articular futuras acciones en todo el territorio.
En el caso de Valle de la Lengua, esta primera convocatoria se centrará en el núcleo del Valle, es decir, San Millán, Berceo y Estollo, el entorno más cercano a los monasterios de San Millán de la Cogolla. En próximas convocatorias, se ampliará el área de influencia al resto de municipios que conforman el Valle de la Lengua.
“La triple convocatoria nos permitirá abordar el despliegue de la dimensión turística del Plan de Transformación, concentrando los recursos cada año en diferentes áreas con el objetivo de garantizar la capacidad transformadora de la actuación”, ha resumido Lacalzada.
Trabajo paralelo en turismo y otras dimensiones del Plan de Transformación
De forma paralela al programa de planes extraordinarios, el programa ordinario permitirá continuar con el proceso de desarrollo turístico en el que ya vienen trabajando ayuntamientos y mancomunidades. En este contexto se enmarca el plan de sostenibilidad de Ezcaray, que fue aprobado el año pasado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su financiación por un importe global de 2,75 millones de euros, y el plan del Valle del Alhama-Linares, que ha sido seleccionado esta mañana en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo por un importe global de 3 millones de euros. Igualmente, continuarán los instrumentos y líneas de apoyo para el sector del turismo, ayuntamientos y mancomunidades, articulados desde la ADER y desde la Dirección General de Turismo.
También se está desarrollando de forma paralela el despliegue del resto de ejes y líneas de actuación del Plan de Transformación y sus cuatro proyectos estratégicos: Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios. Tras la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, por parte de Bruselas, desde el Gobierno de España se irán concretando las líneas de actuación, convocatorias y procedimientos que permitirán adjudicar y ejecutar los fondos.
El Gobierno está trabajando, de forma coordinada, a través de unidades de trabajo en las que se integran las consejerías y direcciones generales implicadas en las distintas acciones que despliegan el Plan de Transformación.