Gobierno y Fundación Cáritas Chavicar priorizan la inclusión de jóvenes, mujeres y adultos en situación de vulnerabilidad social en La Rioja Alta y Baja
El Ejecutivo regional financia este programa con algo más de 180.000 euros.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Fernando Beltrán han firmado un convenio de colaboración para la realización de un programa de inclusión por 180.512 euros junto al director general de Servicios Sociales, Pablo González, y el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero.
Este programa de promoción social y personal, en régimen de atención diurna, ofrece formación y capacitación a personas en situación de vulnerabilidad social. Además de recursos personales y sociales, busca dotar de habilidades y capacidades que faciliten la promoción individual de estas personas para prevenir o frenar su exclusión social.
En concreto, esta iniciativa va dirigida a personas residentes en la Comunidad Autónoma de entre 16 y 60 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social por alguna de estas circunstancias personales: red social de apoyo debilitada; deficiente socialización; escasas o inadecuadas habilidades personales y sociales; entorno personal inadecuado; y escasa o nula participación en actividades comunitarias. Y, sobre todo, se presta especial atención a los jóvenes vulnerables con escasa socialización; mujeres con integración social deficitaria; y adultos con riesgo de deterioro personal por diversas causas.
“Mejorar la integración de personas adultas para que nadie se quede atrás”
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha valorado la firma de este convenio con Cáritas Chavicar porque “se van a impulsar actividades a través de diversos programas con un único objetivo, mejorar la integración de personas adultas”. Objetivo, ha recalcado, “que forma parte de uno de los ejes del Gobierno de La Rioja como es potenciar el estado de bienestar y conseguir, en un momento complicado como el actual, que nadie se quede atrás además de lograr una sociedad más solidaria”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Fernando Beltrán, ha destacado que “el fin último de Cáritas es promover la justicia social y, en concreto, la inserción de las personas más vulnerables. A través de Fundación Cáritas Chavicar, recurso específico en materia de formación y empleo, buscamos dotar a las personas de las herramientas necesarias para lograr su capacitación sociolaboral. En el caso de estos centros de inserción social, trabajamos la vertiente más social como paso previo de esa capacitación. Agradecemos una vez más al Gobierno de La Rioja su colaboración a través de la firma de este convenio”.
En La Rioja Alta y Baja
Estos programas se desarrollan de forma simultánea en La Rioja Alta (Santo Domingo de la Calzada) y La Rioja Baja (Calahorra). En ambas demarcaciones se desarrollan veinte programas individualizados que siguen una metodología y ofrecen unos servicios similares. Y es que, a merced de esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ofrece al usuario distintos servicios. El de orientación social se convierte en el nexo para la interlocución con los técnicos de los Centros de Coordinación con la Unidad de Trabajo Social correspondiente. El servicio de apoyo psicosocial aborda las relaciones interpersonales y situaciones vitales de la persona y además trata de solucionar y reducir los problemas provenientes del desequilibrio entre las personas y su entorno. Y el servicio de promoción personal y social que organiza talleres de competencia transversales, y específicos de promoción personal y social.
En cuanto al equipo que atenderá a los usuarios, este está formado por un trabajador social, un psicólogo; un educador social y dos monitores.