Rivero y Bazo destacan en Grañón “la importancia de acompañar a las personas jóvenes como partícipes en los procesos de cambio que vive la Sociedad”
Los dos directores generales han participado en el acto de clausura del proyecto ‘Diálogo con la Juventud. Los pueblos del futuro’, promovido por el Consejo de la Juventud de España y financiada por el proyecto europeo Erasmus+, donde una treintena de jóvenes han debatido sobre el futuro del mundo rural y propuestas en la lucha contra la despoblación.
Los directores generales de Juventud, Paco Rivero, y de Medio Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado en el acto de clausura y despedida del proyecto ‘Diálogo con la Juventud. Los pueblos del futuro’, que se ha celebrado en Grañón, y en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en Logroño. Esta iniciativa, que ha contado con la participación de una treintena de jóvenes y busca fomentar la participación de este sector de población como agente activo en el análisis del problema de la despoblación rural, está promovida por el Consejo de la Juventud de España y cuenta con la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
En el acto de clausura, celebrado en el Espacio Creativo del IRJ, el director general de Juventud, Paco Rivero, ha felicitado a los y las jóvenes en el Día Internacional de la Juventud, y ha destacado que “es un momento muy importante para nosotros como Gobierno en el proceso de acompañarles para que sean partícipes en los cambios que se implantan en la sociedad; y este proyecto consiste precisamente en eso”. En esa línea, Nuria Bazo se ha mostrado “encantada” de participar en estas jornadas de diálogo, dado que “no podemos hablar de lucha contra la despoblación si no hablamos de incorporar talento al mundo rural, y ahí es imprescindible atraer a las personas jóvenes como parte de ese talento; el documento que se ha generado en este nos lo llevamos como tarea, porque se va a incorporar a la acción de Gobierno”.
En el acto también ha estado presente Miguel Lucea, responsable en La Rioja de la Embajada de Diálogo con la Juventud. Él ha valorado sobre esta proyecto en Grañón la oportunidad “que ha dado de trabajar con la educación no formal y dar un paso más para unirla a la política; en este sentido los participantes se han sorprendido y están muy agradecidos de la posibilidad que nos han dado los políticos riojanos para acercarse a nosotros para hablar en un círculo y trabajar en dinámicas, problemas, dudas y cuestiones; compartimos el mismo problema del abandono del medio rural y esperamos que de este proyecto salgan iniciativas claras para paliarlo”.
Por su parte, Margarita Guerrero, vicepresidenta de Incidencia Política en el Consejo de la Juventud de España, ha agradecido la participación activa de los jóvenes, “muy implicados en este proyecto y una vez más demostrando que la bandera generacional de la juventud es la participación”. Guerrero ha destacado el compromiso de Rivero y Bazo “de escuchar tú a tú a los jóvenes”, y ha enfatizado “nadie se va de sus pueblos porque quiere, solo demandan oportunidades para no tener que irse”.
Memoria
En la Memoria del proyecto, los jóvenes participantes han reflejado como problemas principales para la ruralidad en La Rioja algunos como la dificultad de las vías de acceso e infraestructuras, los problemas geográficos y climáticos, y de acceso a la vivienda, los prejuicios existentes, la falta de una legislación específica o la carga fiscal. Entre las propuestas de solución se plantean algunas como una PAC justa, medidas para favorecer el desarrollo de empresas en el entorno rural y la mejora de las comunicaciones, un transporte ajustado a las necesidades, la creación de empleo digital, mejora de la educación o acciones de promoción.
Los jóvenes del proyecto resaltan en la memoria valores como la no contaminación, la tranquilidad, la salud, la cercanía, la libertad, la conexión con la naturaleza o el potencial de la nueva ruralidad. Asimismo, en sus conclusiones y, de forma concreta aludiendo a los encuentros con Rivero y Bazo, la memoria indica que “con convergencias e inevitables divergencias, hemos logrado alcanzar un escenario de diálogo en el que los implicados nos hemos sentido escuchados y tenidos en cuenta, con la esperanza de que nuestras inquietudes tengan una influencia efectiva. Esto con la esperanza de que se traduzca finalmente en acciones reales por parte de las autoridades competentes. Además, en futuros proyectos confiamos en una implicación constante de la juventud riojana en estos asuntos”.
Embajada para el Diálogo
El Gobierno de La Rioja ha colaborado en ‘Los pueblos del futuro’, un proyecto impulsado por la Embajada para el Diálogo con la Juventud de La Rioja que reúne a un grupo de personas jóvenes de La Rioja durante cuatro días para trabajar propuestas para los pueblos de la Comunidad. La misión de este proyecto es ofrecer a la juventud la oportunidad de impulsar el atractivo del mundo rural e idear propuestas para garantizar su futuro; y sus objetivos pasan por crear un grupo movilizado de jóvenes que trabajen activamente por entender la realidad del mundo rural en La Rioja y comprender la experiencia de aquellos que viven en él, y desarrollar soluciones que inviten a otros jóvenes a interesarse por el mundo rural riojano como un lugar de futuro y oportunidad.