Vuelta a clase más flexible con mascarilla, distancia social, grupos de convivencia estable y vacunas a partir de Secundaria
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el Plan de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021/2022. Este es el documento que, al igual que el año pasado, servirá de marco general para la adaptación de los espacios y procesos en los centros educativos de La Rioja de cara al desarrollo del curso escolar en plenas garantías de seguridad sanitaria. Su publicación se materializa ahora después de varios meses de trabajo interno de la Consejería en colaboración con los propios centros educativos, y marca como objetivo prioritario de nuevo garantizar la educación presencial en todos los niveles.
El nuevo Plan de Contingencia toma como punto de partida el texto que estuvo en vigor el pasado curso y también la experiencia adquirida a partir de su desarrollo y puesta en práctica, con lo que se logró el desarrollo en condiciones de práctica normalidad del curso, y una incidencia muy contenida del virus, que sólo registró casos en el 6,32% de la población escolar y jamás llegó al 1% de los casos activos; unos hitos alcanzados también gracias a la implicación de toda la Comunidad Educativa. Sobre esa base, el nuevo Plan se adapta a una situación que se juzga más favorable de partida, con el personal docente ya vacunado en su totalidad y la previsión de completar la pauta en los tramos de mayor edad del alumnado. No obstante, el plan mantiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a una situación sanitaria más compleja, si esta llega a darse.
Entre las líneas generales, el nuevo plan repite el objetivo fundamental de asegurar una educación de carácter presencial en todos los niveles. Con este enfoque, mantiene vigentes las principales medidas sanitarias ya conocidas el pasado curso: uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años de edad, distancia interpersonal, que se flexibiliza de 1,5 a 1,2 metros; y los grupos de convivencia estable, donde se flexibiliza la interacción dentro de los mismos niveles. El plan cuenta con el escenario novedoso a partir de Educación Secundaria, donde se prevé que la práctica totalidad del alumnado vaya a contar con la pauta completa de vacunación. Desde el Gobierno de La Rioja se anima en este sentido a las personas jóvenes a acudir a vacunarse, como garantía para mejorar su seguridad y la de los que los rodean.
El nuevo plan también fija las pautas de aspectos como la ventilación en las aulas, la organización de espacios y un modelo de actividades extraescolares más flexible que el del curso pasado, adaptado al actual escenario sanitario; y vuelve a permitir a centros educativos con jornada partida que puedan adaptar de forma excepcional su horario al modelo de jornada continua, si así lo estiman conveniente.
Unidad COVID Itinerante
Además del Plan de Contingencia, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, mantendrá activas las acciones de reparto de mascarillas y otros elementos de seguridad anti COVID (el curso pasado se repartieron casi 1,7 millones de mascarillas, y más de 33.000 litros de hidrogel). Del mismo modo, la Unidad COVID Itinerante va a seguir prestando servicio en los centros educativos durante todo el curso. Esta unidad, puesta en marcha en octubre de 2020 y que durante el presente verano se ha mantenido activa trabajando en los campamentos juveniles, recorrió el pasado curso más de 17.000 kilómetros en sus viajes a 145 centros educativos de toda la región, y realizó 16.016 pruebas PCR en los propios centros, además de gestionar la toma de decisiones ante los casos positivos detectados.
El nuevo Plan de Contingencia pasa ahora a manos de los centros educativos y entidades locales para su adaptación y desarrollo. Desde la Consejería se llama una vez más al compromiso colectivo de todos los agentes implicados (alumnos, familias, docentes, equipos directivos, funcionarios de la administración, y la propia dirección de la Consejería) para asegurar el cumplimiento de las normativas y protocolos sanitarios y que, al igual que el año pasado, los centros educativos vuelvan a ser lugares seguros donde el curso escolar se desarrolle con normalidad.
Por que sean las clases presenciales los paranoicos no ponen el grito en el cielo, pero porque una persona entre a un local sin el bozal puesto sí. Ah claro, es que los centros educativos se consideran «sitios seguros». Allí ya nadie se contagia ni cae enfermo, ni aún con las ventanas abiertas de par en par en pleno invierno.
En los colegios hay que llevar mascarilla y distanciamiento, zoquete.
Estás en la inopia.
En el metro también llevan el bozal, pero el distanciamiento allí no es necesario, el bozal es totalmente hermético, no pasa nada. Si hubiese pasado algo la ciudad estaría ya despoblada de tantos fallecimientos pandemicos.
¡¡¡NOTICIA URGENTE!!! GRAN MANIFESTACIÓN EN VALENCIA. «LOS NIÑOS NO SE TOCAN».
No busquéis la noticia en los rigurosos medios de manipulación masiva.
En el metro también es obligatorio mantener la distancia de seguridad. Otra cosa es que no se cumpla.
Cada uno es libre de elegir vacunarse o no vacunarse. Si luego vas al cementerio (como muchos negacionista) no pidas responsabilidades a los demás.