El Gobierno de La Rioja apoyará a Cenicero con el 70% de financiación de la reurbanización de la calle Castejón
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado diferentes calles de Cenicero (Victoria, Gregoria Artacho y Arsenio Corral) que han sido objeto de reurbanizaciones donde el Ejecutivo regional ha invertido más de 400.000 euros.
Posteriormente, se ha desplazado hasta la nueva oficina de Turismo. Situada en la planta baja del Ayuntamiento, ofrece atención en castellano, inglés y francés, y la instalación ha sido posible gracias al proyecto turístico presentado a la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta (ADRA), por el que el consistorio va a recibir 25.000 euros. La oficina divulgará todas las opciones turísticas de este territorio que se define y caracteriza por su paisaje cubierto de viñedos, la multitud de importantes bodegas que divulgan la historia y la cultura vitivinícola de la región, así como la historia, el patrimonio cultural e histórico de la localidad. Con esta nueva oficina de Turismo en Cenicero, La Rioja amplía hasta 15 el número de oficinas repartidas por toda la geografía riojana con instalaciones en Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Briones, Calahorra, Ezcaray, Haro, Nájera, Navarrete, Cameros, San Millán, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, la de La Rioja en Logroño y ahora también en Cenicero.
Otra de las inversiones claves acometidas y que ha sido mencionada por la presidenta Andreu ha sido el acondicionamiento del camino del Canal del Barranco Riva-Rey. El proyecto ha surgido de la necesidad de actuación urgente por las afecciones, derivadas de las fuertes tormentas que tuvieron lugar el pasado mes de junio, que imposibilitaba el tránsito por dicho camino en condiciones seguras. La actuación, que se ha ejecutado con una inversión de 15.000 euros, garantiza la circulación por el camino y el acceso a parcelas y naves existentes mediante la aportación, humectación y compactado de zahorras en el trayecto.
Por otro lado, en materia de infraestructuras, el Gobierno de La Rioja ha realizado una importante inversión de más de 600.000 euros en las obras de refuerzo de firme de la carretera LR-211 en Cenicero, y se ha concedido una subvención de 12.788,53 euros para la reparación de caminos municipales a través de la Convocatoria de 2021 de ayudas para la creación o mejora de las infraestructuras agrarias.
Además, y fruto de los convenios firmados con los municipios de más de 2.000 habitantes, Cenicero ha recibido cerca de 75.000 euros (74.813), cuantía que el municipio puede destinar a la ejecución de infraestructuras o financiar servicios públicos. Por otro lado, con fondos autonómicos, se han acometido mejoras en la caseta de válvulas del depósito para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable para los vecinos de Cenicero.
Entre las previsiones de futuro de la corporación está la reurbanización de la calle Castejón y para ello también contarán con financiación autonómica. De hecho, la previsión es que la colaboración del Ejecutivo regional sea del 70 por ciento, cerca de 157.000 euros, (156.963,53). El alcalde de la localidad, Marcos Jiménez, ha valorado la apuesta del Gobierno regional por Cenicero y se ha comprometido a seguir trabajando de forma coordinada con el Ejecutivo “para entre todos abordar la recuperación”.