Sanidad aprueba la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para personas inmunodeprimidas
La ministra Darias ha anunciado que tras el Consejo Interterritorial queda aprobada en España una tercera dosis adicional para las personas «inmunocomprometidas con alguna categoría de inmunosupresión».
Los expertos que asesoran a Sanidad en la ponencia de vacunas se han reunido este mediodía para estudiar la polémica sobre qué hacer con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Llevan semanas trabajando el tema y este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciado que el Gobierno propone esta tercera dosis adicional para las personas inmunodeprimidas.
La ministra Darias ha explicado la diferencia entre la tercera dosis de refuerzo para la población general y la dosis adicional para las personas «inmunocomprometidas con alguna categoría de inmunosupresión», que son las que ha propuesto tras la reunión de la Interterritorial, en coincidencia con lo anunciado esta tarde por la EMA y el ECDC, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
En cuanto a la tercera dosis para el resto de la población, Darias ha afirmado que «no hay una necesidad urgente» de inyectar estos viales aún, ya que la prioridad ahora mismo debe ser la de administrarlas a estas personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Así lo ha comentado Carolina Darias
Esta mañana se ha reunido la ponencia de vacunas y la EMA acaba de sacar un comunicado. Esta mañana la ponencia de vacunas venía trabajando y ha hecho una propuesta de administrar una dosis adicional y ‘booster’, dos conceptos que hay que diferenciar.
La dosis adicional es la que se pondría a aquellas personas para completar una pauta de vacunación y que alcancen la misma respuesta inmunitaria. Son para personas inmunocomprometidas. En este sentido, en el comunicado de la EMA coincide y dice que no hay una necesidad urgente de dar terceras dosis de refuerzo o ‘booster’ y sí establece la conveniencia de establecer una dosis adicional a personas inmunocomprometidas con alguna categoría de inmunosupresión.
Esta propuesta que coincide con lo que la EMA dice será sometida a consideración de la Comisión de Salud Pública y se adoptará una respuesta si la Comisión lo estima.