El domingo 12 de septiembre de celebra el ‘52 Concurso Agrícola de La Rioja’ y el ‘31 Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja’
El Concurso Agrícola de La Rioja vuelve después del parón obligado por la pandemia Covid-19. El gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el director AgroBank de la territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, y el director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han presentado la fiesta de la agricultura riojana. Cita que convoca a los mejores representantes de la cultura agropecuaria con la excelencia de sus productos, el día 12 de septiembre en el Paseo del Espolón, en la zona de Muro de la Mata. Las mejores frutas y hortalizas de la región impregnarán de nuevo la ciudad exponiendo la calidad obtenida por los agricultores para todos los visitantes.
La jornada es una fiesta en torno a la agricultura que reúne la mejor representación, que ofrece sus mejores obras en forma de fruta y hortaliza y comparte la importancia de las raíces agrarias y su trascendencia para el futuro de las localidades riojanas y el entorno.
Hasta el momento hay 14 agricultores participantes, aunque todavía se pueden inscribir durante la mañana de hoy. Dos de ellos lo hacen por primera vez, y se presentarán variedades de higos, legumbres, flores comestibles, brotes vivos, hierbas aromáticas, pimientos, patatas, cebollas, berenjenas, berenjena blanca, guindillas, alubia verde, zanahoria, calabacín, calabaza, pepino, lechugas, tomates, puerros, acelga, ciruelas, peras, melocotones, azafrán, nectarina, paraguayo, uvas, melón, sandía, ajos, manzanas y remolacha.
Destaca la llegada de participantes procedentes de la agricultura ecológica que cobra cada vez más fuerza y las procedencias se han diversificado por toda la Comunidad: Alfaro, Agoncillo, Albelda de Iregua, Arrúbal, Hormilla, Lardero, Logroño (Varea), Quel, Rincón de Olivedo y Santurde.
La Fundación Caja Rioja y CaixaBank distinguirán a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza’, que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta el mes de agosto de 2022.
Además, se establecen tres modalidades a concurso: hortalizas, frutas y agricultura ecológica. Los premios serán: un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto de frutas y otro para el de hortalizas, un segundo premio de 300 euros para cada una de las categorías anteriores y un premio a la agricultura ecológica de 400 euros. Por último, se establece un premio a la mejor fruta y otro a la mejor hortaliza presentadas dotados con 400 euros cada uno.
Los galardonados, recibirán también una escultura elaborada por el artista Óscar Cenzano.
Por otro lado, se celebra la trigésimo primera edicion del Concurso de Vinos de Cosecheros de La Rioja, que cuenta este año con la participación de 38 bodegas, de las cuales 4 acuden al certamen por primera vez. Los elaboradores proceden de Ábalos, Aldeanueva de Ebro, Alesanco, Alfaro, Ausejo, Arnedo, Arenzana de Abajo, Azofra, Briones, Briñas, Cordovín, El Villar de Arnedo, Galbárruli, Logroño, Navarrete, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo y Uruñuela.
Se presentan en tres categorías, tinto, blanco y rosado/clarete con vinos de la cosecha de 2020 producidos en La Rioja. que serán catadas mañana en la sede del Consejo Regulador en una cata ciega realizada en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
La Rioja seleccionará a los quince finalistas de cada categoría de los cuales los tres primeros obtendrán un trofeo realizado por el escultor Óscar Cenzano y la presencia en diferentes acciones promocionales.
Entrega de premios
Por motivos de seguridad sanitaria, la entrega de premios a los ganadores del 31º Concurso de Vinos de Cosechero se realizará el día 10 de septiembre, viernes, a las 19:00 horas en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía para los ganadores de cada categoría. Los premiados en el 52º Concurso Agrícola de La Rioja recibirán su galardón el mismo domingo día 12 en cada uno de sus puestos sin convocar al público asistente para evitar aglomeraciones.