El 2 de octubre comienza la fase amateur del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja para enlazar con la profesional
El Ayuntamiento de Haro ha presentado, en el Palacio de Bendaña, «la XXIV edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja en un año en el que de nuevo, sin solución de continuidad, se enlazarán las fases de amateur y profesional.
La presentación se ha desarrollado con la asistencia de la directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui, el concejal de cultura de Haro, Leopoldo García, y Pepa Pascual en representación de la Garnacha Teatro.
El concejal de Cultura, Leopoldo García, ha transmitido su agradecimiento al Gobierno de La Rioja por el apoyo que año tras año manifiesta con el certamen jarrero y ha destacado que, “una vez más la respuesta de las compañías ha sido la esperada y se han recibido más de 150 propuestas de participación para la edición de este año 2021”.
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha subrayado que “estamos ante uno de los certámenes con más prestigio y más conocidos fuera de La Rioja y que lleva el nombre de Haro por toda España”. Zabalegui confesó, “sentirse muy feliz por poder estar presente en la presentación de su vigésimo cuarta edición que atesora una gran propuesta cultural”. Así mismo ha recalcado que, “llegar a veinticuatro ediciones manifiesta la solidez y trayectoria del Garnacha de Rioja”.
Pepa Pascual, de la Garnacha Teatro, calificó las seis obras presentadas como una programación, “muy interesante y atractiva tanto en el apartado de los textos como en lo que respecta a los grupos, todos ellos muy contrastados dentro del panorama español con un currículo de montaje y premios muy importante”.
La fase amateur se desarrollará del 2 al 23 de octubre con la participación de 6 grupos procedentes de Guipúzcoa, Asturias, Madrid, Valencia, Málaga. Todas las representaciones darán comienzo a las ocho y media de la tarde y en ella estarán presentes todos los géneros, desde la comedia y el drama hasta la tragedia.
Respecto a los precios, una vez más, se han establecido importes populares con el objetivo de acercar la cultura al mayor número de ciudadanos. Cada uno de los 6 espectáculos de los días 2, 9, 10, 12, 17 y 23 de octubre, tienen un precio de 6 euros para público en general y de 5 euros para socios C.A.B., estudiantes menores de 21 años, miembros de familias numerosas, mayores de 65 años, desempleados y discapacitados con discapacidad superior al 33 %, y de 3 euros para menores de 14 años. También existe la posibilidad de adquirir una abono para asistir a las 6 obras por un importe de 25 euros.
SÁBADO 2 DE OCTUBRE 20:30 horas.
Teatro Estudio, de San Sebastián (Guipúzcoa)
BAILE DE HUESOS, de Elena Belmonte.
GÉNERO: Comedia DURACIÓN: 105 minutos.
Baile de huesos es la historia de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, que aguardan la llegada de la muerte, que dialogará con todos ellos, quedando de manifiesto su personalidad, ambiciones, anhelos. Esta obra no deja de ser un canto a la vida o un recuento de las razones para vivir mientras se espera al inevitable último viaje.
SÁBADO 9 DE OCTUBRE 20:30 horas.
Teatro Contraste, de Villaviciosa (Asturias).
EL FLORIDO PENSIL, de Andrés Sopeña.
GÉNERO: Comedia DURACIÓN: 120 minutos.
La obra, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, narra la infancia del autor, cómo era su día a día en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo. “El Florido Pensil» es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción.
DOMINGO 10 DE OCTUBRE 20:30 horas.
Youkali Escena, de Torrelodones (Madrid).
HERIDAS, MUJERES DE F. GARCÍA LORCA, de Federico García Lorca.
GÉNERO: Tragedia DURACIÓN: 70 minutos.
Cinco mujeres heridas, desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Lorca riega con sangre las venas de Yerma, de Mariana, de Bernarda, de Rosita y de la madre de Bodas de Sangre. Es él, el que bucea en los recovecos desnudos y primitivos de esas cinco mujeres, de sí mismo y, por supuesto, de todos nosotros porque son los espectadores activos de la tragedia los verdaderos protagonistas.
MARTES 12 DE OCTUBRE 20:30 horas.
Stres de Quatre, de Valencia.
LAS HERIDAS DEL VIENTO, de Juan Carlos Rubio.
GÉNERO: Drama DURACIÓN: 65 minutos.
David siempre ha tenido la sensación de no conocer a su padre. Después de su muerte, es el encargado de organizar la herencia. Mientras hace el trabajo encuentra unas cartas. Totalmente desconcertado después de la información que le dan las cartas, decide ir más allá y averiguar de una vez por todas, si pudo saber cómo era su padre.
DOMINGO 17 DE OCTUBRE 20:30 horas.
Callejón del Gato, de Málaga.
ENTRE LOS HUNOS Y LOS HOTROS, de Enrique Girón Irueste.
GÉNERO: Drama DURACIÓN: 65 minutos. Los espíritus de Manuel Azaña y Miguel de Unamuno se reencuentran tras muchos años y rememoran ciertos hechos del pasado de los que fueron protagonistas de primer orden. A través de sus testimonios, recordaremos una España que en ciertos aspectos se parece a la de hoy, con sus aciertos y sus errores. Dos testigos de excepción que, pese a sus luces y sombras, demuestran tener una talla excepcional.
SÁBADO 23 DE OCTUBRE 20:30 horas.
Suc. de Teatre La Tarumba, de Alzira (Valencia).
SERENDIPIA, de José Antonio Martínez.
GÉNERO: Comedia DURACIÓN: 70 minutos.
A través del clown, la farsa y la caricatura, cuatro seres muy singulares nos muestran sus ganas de reírse de todo. Su forma disparatada y absurda conecta con el público al que hacen cómplice de sus historias.
¡ACOJONANTE! Se puede celebrar un certamen de teatro en un recinto cerrado pero se suspenden los actos al aire libre de las fiestas de la Virgen de la Vega. Vamos a ver si nos aclaramos, o hay Pandemia o hay PLANDEMIA.
Es un mal sueño y un chiste siniestro ver al Sr. García en el área de cultura. La alcaldesa en la teoría de la física cuántica. Somos imbatibles, y cuando se pongan a trabajar serán los Fernando Alonso de los tripartito universales.
Pues joderos . Votan a una insolvente práctica, una que nadie conoce procedente de Baracaldo.
En el socialismo local nunca hubo gente con conocimiento. Solo teóricos equivocadas entre el tocino y la velocidad.
Se puede celebrar los botellones con cientos de personas sin protección y sin la señora alcaldesa sin hacer nada y se prohíbe la ofrenda a la virgen de la vega.haro es un estado de dictadura comunista
Marta,déjate de botellones,que ayer la virgen de la Vega,la herradura a tope,interiores,exteriores,restaurantes,sin mascarilla,vamos botellones en cubierta,y dale con los jóvenes,parece ser que la pandemia en la herradura tiene prohibida la entrada,vamos yaaaa
Pero no osi dais cuennnn,que sino hay fiestas es porque se han gastado ya el presupuesto?Los que vinieron de ese pueblo gabacho ,quien ha pagado la estancia? El Triparty o el pueblo?Que nos representen no quiere decir que puedan hacer lo que quieran con el dinero de todos.Que pregunten a los jarreros/as si queremos esos hermanamientos,coño arreglad las putas aceras y dejaros de excursiones con los hermanamientos,que solo se aprovechan los hermanos mayores ,alcaldes y concejales de esas localidades.Que pensáis que los de Haro,en vez de irnos a la playa ,vamos a ir a ese pueblo o viceversa?Que getas,soy de izquierdas,pero no m representais.Tengo ganas de las elecciones
Os cogía a todos los que quieren fiestas y os metía en una nave a todos durante dos meses con música, alcohol y maría a ver si reventáis ya de una vez con tanta fiesta y tanta mierda.
Ahora resulta que solo se contagian los virus en las fiestas. Ni en los centros de trabajo, ni en los transportes públicos, ni en los centros comerciales, ni en los museos, ni en las Iglesias, ni en las piscinas, ni en la playa, ni en los bares, ni en los eventos deportivos, ni en la Herradura, ni en los centros educativos, ni en las propias casas… ¡Cuanto ignorante suelto! Pregúntale al Presidente del Parlamento de la Rioja en que fiesta se contagió.
Joer que si….les obligas a estar de fiesta 4 días seguidos y aborrecen las fiestas para siempre. Son muy pesaditos con las fiestas. ¿Qué sería de esta gente sin fiestas y sin bares?