El Gobierno de La Rioja y siete Ayuntamientos abren la segunda fase del Circuito Escénico con 35 nuevos espectáculos y 20 grupos y artistas
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado un proyecto asentado en la recién puesta en marcha Red de Teatros y que cuenta con la implicación de los ayuntamientos de Arnedo, Alfaro, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro y Santo Domingo; y el propio sector. El circuito pone en común, bajo la coordinación de Cultura, los diferentes teatros de titularidad pública con las propuestas de compañías profesionales, en el propósito de generar una programación estable y de continuidad.
La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y representantes de varias de las corporaciones municipales de los siete ayuntamientos participantes, han presentado en Ezcaray (municipio que abre la programación) la segunda fase del Circuito Escénico de la nueva Red de Teatros de La Rioja, un proyecto que tras su estreno en plena pandemia, tiene continuidad y repite un programa de 35 fechas y 20 grupos y artistas locales y nacionales, de diferentes disciplinas. El Gobierno de La Rioja impulsa nuevamente este proyecto, en colaboración con los ayuntamientos de Arnedo, Alfaro, Calahorra, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Nájera y Santo Domingo, con el propósito común de asentar en el tiempo una programación estable y de calidad a lo largo de diferentes espacios de referencia de la región.
Durante la presentación, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha estado acompañada por el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, así como por los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Alfaro, Carmen Ovejas; Haro, Leopoldo García; y Santo Domingo de La Calzada, Cristina Domingo. En ella, ha remarcado que “el Gobierno de La Rioja ha mantenido su apuesta por la Cultura en todas las variantes en los peores momentos de la pandemia: desde Actual hasta programación de Riojaforum, el ciclo Cultura sin Pausa, Teatrea o la Filmoteca han sido ejemplos de que el coronavirus no nos ha detenido en la promoción de la Cultura, y lo reafirmamos con la primera edición del Circuito Escénico que celebramos entre abril y junio, de nuevo adaptándonos a una situación sanitaria compleja y de la mano de ocho ayuntamientos y espacios escénicos”. Este circuito, y con él la Red de Teatros, nace para cubrir una carencia histórica de La Rioja y se ha materializado tras meses de trabajo entre el Gobierno de La Rioja y el sector en el marco de la Mesa de la Cultura.
“Ahora podemos decir que el balance de la primera edición, en una situación compleja, fue muy favorable, y por eso seguimos adelante con esta nueva programación y la idea de desarrollar, de forma anual, un programa de exhibición escénica de calidad en nuestros municipios, el objetivo a medio plazo es contribuir a que en los diferentes escenarios municipales de toda La Rioja se ofrezca una programación estable y de calidad, aumentando, si es posible, la oferta y trabajando en la formación de públicos que puedan valorarla y disfrutar de dicha programación”, ha explicado Zabalegui.
Por su parte, Gonzalo Abajo, alcalde de Ezcaray, ha intervenido en representación de los municipios valorando que “la creación de esta Red de Teatros es un paso muy importante para nuestra cultura y para todos los municipios, que podemos compartir actuaciones, inquietudes y procesos de trabajo, además de poder dar a conocer el proyecto por toda La Rioja”.
Programación
El circuito está nuevamente formado por los espacios escénicos que cumplan una serie de requisitos y quieran adherirse a la propuesta de la Cultura. A esos participantes se les presenta un catálogo de espectáculos susceptibles de ser contratados, con los que estructuran sus respectivas programaciones. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, coordina y organiza el catálogo de propuestas, y acceso de los consistorios a las mismas; y son estos los que luego se encargan de la producción y la venta de entradas. La celebración de los espectáculos de este ciclo es asimismo en formato presencial, con todas las medidas de seguridad necesarias, cuya implantación cada espacio escénico ha garantizado como requisito indispensable para formar parte del proyecto.
El programa para esta segunda fase es el siguiente:
ALFARO
- VIOLETA Y PÉNDULA, 23 octubre
- MAGO MINO, 30 octubre
- JOSÉ CORBACHO, 20 noviembre
- SEÑORA DE ROJO, 7 diciembre
ARNEDO
- SEÑORA DE ROJO, 3 octubre
- CIRCO NUYE, 4 diciembre
- SERGEJ, PRODUCCIONES LÍRICAS, 5 diciembre
- ALPISTE TEATRO, 29 diciembre
CALAHORRA
- TRIPITAKA TEATRO, 21 noviembre
- LA HABITACIÓN DE MARÍA, 28 noviembre
- PELOPONESO TEATRO, 12 diciembre
- POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER, 18 diciembre
EZCARAY
- CAMINO REAL, 23 septiembre
- JORGE MAZO Y DIANA CRISTÓBAL, 16 octubre
- DARAY, 30 octubre
- PAN CON CHILE, 20 noviembre
- EL GATO GARABATO, 4 diciembre
- ICEMAN, 18 diciembre
FUENMAYOR
- JORGE MAZO Y DIANA CRISTÓBAL, 25 septiembre
- CAMINO REAL, 12 octubre
- JOSÉ CORBACHO, 1 de noviembre
- SAPO PRODUCCIONES, 13 noviembre
- PAN CON CHILE, 4 diciembre
- ICEMAN, 28 diciembre
HARO
- SEÑORA DE ROJO, 6 diciembre
- LA PRINCIPITA, 19 diciembre
- VIOLETA Y PÉNDULA, 22 diciembre
- ALPISTE TEATRO, 23 diciembre
- PELOPONESO TEATRO, 26 diciembre
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
- SAPO PRODUCCIONES, 7 diciembre
- PAN CON CHILE, 17 diciembre
- JOSÉ CORBACHO, 19 diciembre
- DIEGO CALAVIA, 22 diciembre
- ICEMAN, 27 diciembre
- CAMINO REAL, 30 diciembre