El Ayuntamiento digitalizará el Barrio de la Estación para impulsar y fortalecer el destino turístico de Haro
La iniciativa cuenta con el respaldo de Great Wine Capitals, las Bodegas de la Estación, el Ayuntamiento de Margaux-Cantenac y nace con el objetivo de alcanzar la excelencia en el turismo vitivinícola de la ciudad. El proyecto tendrá por objeto digitalizar el Barrio de la Estación por medio de la implantación de procesos de inteligencia artificial y BIG DATA, entre otros.
El Ayuntamiento de Haro informa de que «diseña un proyecto junto a Microsoft, Telefónica, Grant Thornton, las Bodegas del Barrio de la Estación y Tecnalia e Ilunion con el respaldo de Great Wine Capitals, la Asociación Mundial de Destinos Enológicos, para digitalizar el Barrio de la Estación y fortalecer e impulsar el destino turístico de Haro.
El proyecto, que se espera cuente con los apoyos del Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de Recuperación tras la pandemia, se presentará a una de las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad del Ministerio de Industria y Comercio.
Se trata de una estrategia para la atracción de turismo y talento hacia la Capital del Rioja a partir del magnetismo del vino y de la cultura del vino que atesora elementos importantes de innovación tecnológica desarrollados por el centro tecnológico Tecnalia. Esta estrategia de gran alcance contempla, en una fase inicial, una inversión en torno a los 2,7 millones de euros que en caso de aprobarse se ejecutaría en tres anualidades entre los años 2022 y 2024 con financiación pública y llegaría al final de su desarrollo a los 8 millones de euros.
Laura Rivado, Alcaldesa de Haro, subraya su importancia y destaca su relevancia para el futuro de la ciudad, “estamos en constante comunicación con las grandes corporaciones que lo respaldan porque supondrá un impulso definitivo para el destino turístico de la Capital del Rioja. El Ayuntamiento de Haro trabaja desde hace meses con el propósito de atraer fondos europeos para preparar y fortalecer la ciudad de cara a los próximos años.”
Este proyecto tendrá por objeto digitalizar el Barrio de la Estación por medio de la implantación de procesos de inteligencia artificial o IA (clave en sectores como la Industria 4.0, energía y medio ambiente, movilidad sostenible, sistemas autónomos o inteligencia de negocio) y Big Data, entre otros. Haro es la Capital del Rioja y en la actualidad ya atrae una importante actividad de enoturismo con el diseño de esta actuación se pretende potenciar todas las actividades que se desarrollan en el entorno del Barrio que acoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y añadirles un elemento adicional de atracción de talento en torno al mundo del vino.
Para ello, se apuesta por desarrollar una experiencia híbrida o “phygital” en torno al Barrio de la Estación que combina la visita física y los elementos digitales. Lo phygital o figital es el puente que une los mundos online y offline, una nueva forma de vivir la experiencia íntegra del lugar en el que las fronteras que separa ambos mundos acaban por confundirse. Con ello se crea un modelo híbrido para ofrecer una experiencia de cliente completa y satisfactoria que se basa en tres elementos esenciales, inmediatez, inmersión e interacción con la finalidad de fidelizar al visitante y generar negocio.
Entre otros aspectos, se plantea que la experiencia de un turista que visite Haro pueda extenderse mucho más allá de los días que esté en la ciudad y que abarque los 365 días del año por medio de la recepción de información en tiempo real como por ejemplo: de la evolución de las viñas en cada estación, eventos que se organicen, visitas virtuales a viñas, historia de la ciudad y de sus bodegas.
También posibilitará la oportunidad de visitar un viñedo, mediante gafas de realidad aumentada, a la vez que se desarrolla la cata de un vino en una de las bodegas del Barrio de la Estación. Todo a través de la generación de un gran banco de información digital sobre el mundo del vino y la Capital del Rioja como base de conocimiento para generar riqueza.
La iniciativa impulsará la internacionalización del Barrio de la Estación y contribuirá a fortalecer el posicionamiento enoturístico de Haro, generará una gran visibilidad de la ciudad en el contexto transnacional al disponer de nuevos elementos atractivos basados en la digitalización de la experiencia del vino y las bodegas en un lugar emblemático como es el Barrio de la Estación, único en el mundo. Todo ello llevará al fortalecimiento de la marca Haro, como ciudad y destino turístico y complementará otras acciones y proyectos que puedan desarrollarse de manera paralela como mejora urbanística del Barrio de la Estación y acciones de conexión de ambos puntos del municipio.
Las previsiones apuntan a un crecimiento y fortalecimiento de la actividad turística en Haro con la atracción de nuevos visitantes motivados por actividades laborales o profesionales en torno al vino, de carácter cultural, de investigación y de colaboración con las bodegas, etc.
Tras la pandemia, una parte de los ciudadanos puede elegir donde trabajar, y se valoran cada vez más las opciones ligadas al campo, los entornos rurales y naturales y las alternativas de calidad en la alimentación, gastronomía y enología. Otros territorios europeos como Portugal están promocionando sus regiones como destinos de calidad para el teletrabajo.
El proyecto cuenta con el respaldo de las principales bodegas del barrio de la Estación, así como por importantes compañías nacionales e internacionales de perfil tecnológico como Microsoft o Telefónica, otros grupos empresariales relevantes como Ilunion, del Grupo Social ONCE; o Tecnalia, primer centro tecnológico de España. Está apoyado también por la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals y por la alcaldía de Margaux-Cantenac, municipio del entorno de Burdeos donde se ubican los principales chateaux vinícolas de Francia.
La iniciativa aúna inversión, internacionalización, digitalización, desarrollo tecnológico e impulso económico además de la captación de talento, entendido como un “turismo laboral” de personas que atraídas por el magnetismo del vino y la cultura del vino pueden elegir vivir temporal o permanentemente en la ciudad de Haro. A todo esto se suma un importante componente de sostenibilidad con propuestas orientadas a la descarbonización, la transición energética y la nueva movilidad sostenible. Es una estrategia orientada a la reactivación y desarrollo económico de Haro y su comarca en el momento de post pandemia en el que nos encontramos», concluyen.
Que empiecen por arreglar los tableros electrónicos de las bodegas y la calle Navarra UE llevan años sin funcionar
Se quedará abandonado como las bicicletas, los tableros q han dicho antes…mirar pueblos como Covarrubias calles, fuentes y edificios arreglados, papeleras graciosas…
Y el poligono sin fibra !!! Ole ole ole
Todo para las bodegas…… y a los demás que les zurzan.
Que si rampa mecánica, que si reducción de velocidad, que si ahora digitalización,…. y lo que no sabemos. Aquí huele a chamusquina.
Primero que arreglen los paneles informativos, uno al bajar de la Pza. de La Paz a mano derecha junto al puente, y el que està en el aparcamiento junto a CVNE, y segundo que pongan fibra en los polígonos industriales.
Hay que hacer muchas cosas en Haro que son màs importantes y que muchos vecinos piden desde hace mucho tiempo como limpiar las calles, las fuentes, adecentar las fachadas del casco viejo…… sigo????
Después que las bodegas que tienen mucho dinero, hagan lo que quieran.
La revolución digital verd e, ecosostenible y resiliente, ya se nota en Haro.
El PESOE cumple ♥️?.
Si supieras el ridículo que haces, Charo…… Soy votante socialista y no comparto tu entusiasmo. De verdad, estás fuera de la realidad. No es por ofenderte, pero quizás necesites unas gafas nuevas.
Que lo paguen las bodegas
No se comprende en absoluto que a alguien le parezca mal el planteamiento de abrir Haro al mercado nacional e internacional.
Todos los «problemas» que algunos exponen para atacar este proyecto no constituyen una contradicción con el objetivo planteado. En todo caso su solución sería complementaria para lograr el éxito en la reactivación económica de Haro y el mantenimiento de la población y el empleo.
!!Vaya timo!! Charlatanería de carromato y sacanmuelas adaptada al siglo XXI. 8 millones de presupuesto para humo de argumentación infumable. Habrá dinerito de todos para muchos. Que barbaridad. Encima de engañar insultan nuestra inteligencia.
Todo lo que sea para mejorar la ciudad, perfecto. Eso sí, el dinero que sea necesario para estos proyectos tan privados como son las bodegas, deberá provenir de fondos públicos y no del Ayuntamiento. Porque entonces se hace un uso de recursos públicos hacia empresas privadas determinadas. Y los impuestos de los ciudadanos que recauda el Ayuntamiento deben destinarse para servicios públicos, que falta hacen en Haro y están abandonados.
Pienso que hay cosas más importantes que hacer, antes que «digitalizar», el Barrio de la Estación, pero bueno…
Lo primero que hay que hacer, para revitalizar económica y turísticamente Haro, sería, que fuese «una ciudad atractiva, limpia, segura, bien cuidada y arreglada, etc.»
Lo que ya no entiendo es que el Tripartito diga, para justificarse, que está iniciativa, cuenta con «el respaldo» de:
Great Wine Capitals, el Ayuntamiento de Margaux-Cantenac y las Bodegas de la Estación (obviamente, son los primeros interesados y beneficiados).
¿Van a tomar decisiones sobre Haro, ayuntamientos y entidades, extranjeras?
¿Se ha planteado consultar a los Jarreros (que al final, son los paganinis, de turno)?
Es una vergüenza, las bodegas de Haro (multinacionales), nunca han hecho directamente nada por el pueblo, esta alcaldesa tampoco, siempre buscando proyectos para ayudar al barrio de la estación, es más que sospechoso.
Ahora quiere gastarse varios millones del pueblo, en regalarles a estas multinacionales, una infraestructura, la cual deberían tener hecha hace tiempo estás bodegas, pero con su dinero.
¿¿¿¿¿¿¿Cuando harán algo por Haro estás MULTINACIONALES BODEGUERAS???????
Haro esta abierto al mercado desde hace casi 100 años …… ignorante., vende biblias ajenas
luego te enteras q los nuevos gerentes de algunas bodegas de haro no quieren gente de haro para trabajar en ellas, y estos imbeciles dandoles de todo, mas empresas eso es lo q hace falta…
…y te podrá caer a ti.
Imaginad por un momento que desaparecen las bodegas centenarias de Haro…
¿Qué sucedería en el empleo y en el sector turístico?.
Aunque en la «economía de mercado» que tenemos el capital de las empresas puede ser extranjero, en el caso de las bodegas de Haro hay capital jarrero, nacional y puede que haya participaciones en poder de capital exterior. La producción se nutre de la materia prima riojana, que se exporta en buena parte, y las bodegas centenarias de Haro así lo hacen.
En ningún momento se dice que las inversiones las asumirá el Ayuntamiento de Haro.
Ah, menos mal que el Ayuntamiento no asume parte o entero el coste la pasarela. Entonces si que hay que felicitar a Laura y a sus amigos.
capital jarrero dice…participaciones…iluso, ya veo q hay q rendir pleitesia a las bodegas, q traigan mas empresas iluminao
capital jarrero? cuatro duros quedan iluso…no tienes ni idea, lo dicho empresas eso es lo q hace falta asi no tendran el monopolio de haro las bodeguitas…
Que estos tarados mentales, que se dicen de VOX, no parece que vayan a gobernar.
no te mereces ni q te insulte, ya vemos como va el pais con los de tu calaña, q yo pida mas empresas para haro y tu contestes asi nos dice el nivel de estupidez q tienes, un saludo compatriota…
Parece el deporte nacional esto de meterse con VOX en las filas socialcomunistas, tal que un saco de boxeo fuera para descargar su frustración.
De momento un atentado terrorista de un Mena y parece que ha sido un accidente de tráfico normal gracias a él mutismo socialcomunista. Si estuviera el PP en el gobierno aquí se lía la de Cristo…. Así que Abascal y su campaña anti Mena tenían razón y no hay más que les joda a estos socialcomunistas. Que VOX siga teniendo razón.