Una red de agentes de Enorregión impulsará el acceso de bodegas y empresas del sector del vino a las convocatorias europeas
El objetivo es que toda la cadena de valor del vino aproveche la oportunidad y el reto de los fondos europeos e impulse su competitividad, lo que contribuirá a convertir a la región en referente mundial vitivinícola en sostenibilidad y digitalización, fin último de Enorregión
El proyecto Enorregión, uno de los cuatro proyectos estratégicos del Gobierno de La Rioja, continúa su proceso de despliegue. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, ha anunciado este miércoles la creación de una red de agentes dinamizadores que difundirá las líneas de trabajo y las convocatorias, promocionará la inversión privada y permitirá maximizar la captación de fondos europeos por parte de las empresas en el marco de este proyecto y, en general, del Plan de Transformación de La Rioja. La contratación de esta red, licitada a través de la Fundación para la Transformación de La Rioja y con un precio total de 327.305 euros, se ha publicado esta semana en la plataforma de contratación de la Comunidad Autónoma y el plazo para la presentación de ofertas se mantendrá abierto hasta el 18 de octubre.
El Gobierno de La Rioja comenzó el trabajo en los fondos europeos de forma proactiva, con el diseño del Plan de Transformación y cuatro proyectos estratégicos que se han ido desarrollando durante los últimos meses. Tras esta fase de planificación, se inicia ahora un periodo en el que comenzará la ejecución, de ahí la necesidad de implementar instrumentos que permitan mantener la proactividad.
El portavoz ha apuntado que, en el caso del proyecto Enorregión y dada la diversidad e importancia del sector del vino en La Rioja, se ha optado por crear una red de agentes dinamizadores que permitirá llegar a “todas las bodegas y agentes de la cadena de valor del vino de la región, incluidos los municipios”. El objetivo, ha destacado, es que “las bodegas y empresas riojanas del sector concurran a las convocatorias, aprovechen la oportunidad y el reto de los fondos europeos y sean más competitivas”, ya que ello impulsará también la competitividad de La Rioja y contribuirá a convertir a la región en referente mundial vitivinícola en sostenibilidad y digitalización, fin último de Enorregión.
Configuración y funciones de la red
La red, que estará integrada por un jefe de proyecto y un mínimo de diez agentes, promoverá actuaciones o inversiones ajustadas a las convocatorias que se vayan detectando en el marco de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede. De este modo, contribuirá al despliegue de las líneas de actuación que incluye el proyecto Enorregión, definidas desde el Gobierno de La Rioja durante los últimos meses a través de equipos de trabajo en los que participan consejeros y directores generales implicados en estas áreas.
Entre otras, los agentes dinamizadores desarrollarán las siguientes funciones:
- Promover las oportunidades vinculadas al despliegue del proyecto Enorregión entre las bodegas y el resto de agentes de la cadena de valor del sector del vino, incluidos los municipios en los que estén ubicados.
- Informar a bodegas y agentes del sector sobre las líneas de actuación y las acciones del proyecto Enorregión para fomentar su implicación.
- Difundir a bodegas y empresas de la cadena de valor del sector del vino las convocatorias de ayudas e instrumentos de financiación que puedan contribuir al despliegue del proyecto Enorregión, así como facilitar su concurrencia a las mismas.
- Promover proyectos de inversión orientados al desarrollo de la competitividad del sector, tanto de carácter individual como en colaboración con otros agentes.
- Detectar, monitorizar y canalizar las necesidades, las propuestas y toda la información relevante que emane de las bodegas y del resto de agentes.