OPINIÓN: Informática como ayuda, pero no como única solución
«La opción, válida para pedir cita de medicina, enfermería, pediatría y servicio de matronas, estará activa a finales de este mismo mes.
Antes de que acabe el mes los pacientes podrán elegir si desean ser atendidas de forma presencial o telemática. Será el primer paso del nuevo modelo de Atención Primaria».
Sara Alba. La Rioja, 15-09-2021.
Hace unos días la consejera de Salud, Sara Alba, flanqueada por Héctor Ruiz y Pello Latasa, realizaron estas declaraciones que recoge el diario La Rioja. Sin embargo, aunque «la música básica» suena bien, el desarrollo de estas ideas deja abiertas muchas incógnitas y no se enfrenta a los principales problemas que aparecen en el panorama sanitario público de nuestra Comunidad, de nuestro País, y también de Europa. Con cuarenta años de trabajo en el sistema sanitario público español soy consciente de realidades a las que parece que la Consejera no quiere o no puede enfrentarse:
– La realidad de la existencia de un insuficiente aporte económico al sistema que se traduce en la falta de medios, tanto personales como técnicos, permanente y continuada, asociada a la desigual distribución de recursos entre los tres pilares básicos de la sanidad: Preventiva, Primaria y Especializada.
– Una política de insuficiente formación de sanitarios que viene relacionada con una situación de abusivos e ineficaces «números clausus» en las Universidades y Escuelas Universitarias que se traducen en el actual déficit de profesionales sanitarios que se prolongará durante años. En mi especialidad es preciso recordar que la formación de un cardiólogo obliga a una permanencia universitaria de seis años y a un periodo de residencia de otros cinco. Lo mismo ocurre en las otras especialidades, incluidas las de médicos de Atención Primaria, y esta realidad nos obliga a actuar en este momento para evitar que dentro de diez o quince años no nos encontremos ante una situación como la actual de falta de profesionales.
– La búsqueda de la «espectacularidad» por parte de las Administraciones en el sentido de priorizar los grandes Servicios médicos y el abandono de las necesidades de la Atención Primaria, «verdadero y real punto de entrada insustituible» al Sistema; y la tendencia a la tecnificación e informatización de la Medicina que olvida que la «verdad sanitaria» consiste en la relación directa entre médico/enfermera y paciente. La medicina «de calidad» no consiste en la realización de análisis, radiografías o técnicas complejas «sin apenas ver al paciente», sino en que un técnico sanitario «escuche, mire, palpe, percuta, ausculte y diagnostique las posibilidades de enfermedad, para luego «y siempre después de escuchar al enfermo» realizar o solicitar las pruebas complementarias precisas que confirmen o descarten su diagnóstico. Desgraciadamente la formación médica dedica una especial atención los recursos tecnológicos de la Medicina (lo que es naturalmente necesario),pero dedica mucha menos atención a la Medicina Clínica básica y a la relación médico-enfermera/paciente que también es fundamental. Este binomio «atención/desatención» se traduce en la existencia de una atención sanitaria de «peor calidad», a la vez que aumenta los «costes económicos» del Sistema Sanitario. Los aspectos administrativos de la sanidad pueden verse ayudados por los recursos informáticos, pero en ningún caso pueden sustituirlos.
Resulta un hecho evidente que la Señora Consejera o la Comunidad de La Rioja no pueden abordar en solitario la resolución de muchos de estos problemas, pero si que pueden dirigirse a las Autoridades Sanitarias Nacionales a la vez que estructuran una política regional que los enfoque. No nos cabe duda que la «informatización y el teléfono» pueden constituir un recurso para el mejor funcionamiento de la Sanidad, pero «nunca y en ningún caso» pueden sustituir al encuentro presencial entre un médico y su paciente. Y, desde mi conocimiento del Centro de Salud de Haro, en el que he trabajado durante años, le ruego que incremente la partida económica de la Sanidad, que dejen de maltratar a los sanitarios, tanto de la Atención Primaria como de la Especializada, que se dirijan a los niveles superiores de la Administración exigiendo soluciones y que posibiliten que los sanitarios que trabajan en La Rioja continúen realizando lo que su vocación les induce a practicar: «conocer e intentar solucionar los problemas de salud que tienen sus convecinos». Los vecinos y vecinas de Haro quieren ver y hablar con sus sanitarios «cara a cara» no a través de teléfono o videoconferencia.
Julio Martínez Flórez y Gregorio Martínez.
Partido Comunista de España e Izquierda Unida en Haro.
Si no hay médicos de relevo es porque nadie a querido estudiar esa disciplina.
La cuestión es la relajación moral de los últimos tiempos. La extrema izquierda desprecia y minusvalora el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo.
Todos somo iguales.
A mi juicio puedes estar equivocado.Yo soy de izquierdas, «no de extrema izquierda». Soy licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Zaragoza), Doctor en Medicina (Universidad de Zaragoza), especialista en Cardiología y Doctor en Historia por la Universidad de La Rioja. Llevo trabajando 40 años en el Servicio Público Sanitario – algunos de ellos en Haro – y continúo estudiando. He conseguido dos plazas en dos Hospitales públicos. Creo que no se me puede acusar de que rechazo el esfuerzo y el trabajo.
Yo soy de mi padre y mi madre. Soy Apolítico. No tengo el placer de conocer a D. Julio Martínez Florez, y espero tardar mucho en precisar de sus servicios médicos. Por sus comentarios y declaraciones le considero una persona altamente capacitada para gobernar este pueblo. Lástima que mucha gente fanática y borrega le juzgue por su ideología política y no por sus principios y su experiencia en la vida. YO CREO EN LAS PERSONAS, NO EN LOS PARTIDOS. Le mando todo mi apoyo y reconocimiento.
También podría estarlo vd, doctor.
Sin duda su trayectoria tiene mérito y es realmente admirable.
Dicho lo anterior, entra vd en otros temas como el dinero destinado a la sanidad pública. Que todos piensan que es gratuita, pero vd sabe bien que es muy cara, y que la pagamos todos a precio de oro, como todos los servicios públicos. Servicios que jamás serán eficientes, mientras echemos todo el dinero publico que estimemos necesario. Podemos llegar a tener cierto nivel de eficacia, pero jamás la mínima eficiencia.
Como vd es comunista, no lo entenderá. Igual que no se entiende que se defina comunista, de Izquierda Unida y no de extrema izquierda.
Siendo vd defensor de tales utopias, que jamás han podido llevarse a la práctica, como sabemos que todo su razonamiento no es igualmente utopia?
Un saludo
Doctor:
No quiera coger protagonismo individualizado del comentario realizado por un servidor.
Me refería a las nuevas camadas que son bombardeados regularmente por un mundo político acostumbrado a prometer tierras de jauja, la igualdad de todos, multitud de derechos, aprobar sin estudiar, el no merece la pena hacer algo ¿para qué?
Las pautas modernas no valoran la labor continuada de descuernarse ante los libros, o el trabajo para la especialización en su oficio.
Estará conmigo que hay trabajos de vocación y de servicio abnegado, y amor al prójimo. Uno sin duda es la medicina donde no hay horas.
Espero haber aclarado mi opinión.
Por otro lado en el arco político el PCE es la extrema izquierda según mi particular opinión. Podemos es un chiste desagradable cuya aportación es cero, solamente crispación. La política debe ser sosiego, trabajo, acuerdos, gastar poco en fiestas y garantizar, en nuestras posibilidades como nación, la sanidad, las pensiones y la cultura.
Para FLATULENCIAS, ¿La política debe ser gastar poco en fiestas? ¿Estas de broma, no? La política debe ser NO DERROCHAR. Las fiestas también forman parte de las tradiciones y de la cultura y reactivan la economía, además de dar ALEGRÍA, que tanta falta hace. La alegría también es salud. (Dicho por todos los médicos)
FLATULENCIAS
con ese nick, lo has dicho todo sobre ti.
Yo mismo
Da a la palabra fiesta mas amplio espectro. Gastar en fiestas debe entenderse como un despilfarro de tinte electoralista.
No aumentar el déficit, básicamente.
Queridísimo tonto a las tres con interrogaciones dispersas, al no tener percepción clara de nada. Flatulencia viene de flato. Es una corriente de aire en la atmósfera.
El problema es la desinformación de los menos favorecidos en el reparto del buen criterio.
Usted es un básico de teta, culo, pedo, pis y pitilin.
En esto no puedo ayudarle, ni quiero.
De acuerdo con su articulo de opinión, es una persona inteligente, preparada e incluso afable creo, aunque no tengo el placer de conocerle. Si a Goyo con el cual me llevo bien anunque diferimos en muchas cosas. Vaya por delante que no estoy en ningún partido ni creo esté nunca, pues creo que todos pueden tener cosas buenas y malas, pero decir que el partido comunista no es de extrema izquierda …pues no sé que es la extrema izquierda entonces ¿ volver a quemar iglesias ?el Partido Comunista ha dado grandes ejemplos de lideres con respeto a la libertad y los derechos humanos, por ejemplo Stalin, Mao, Pol Pot y alguno mas, genocidas que no tienen nada que envidiar a Hitler. Actualmente tenemos grandes ejemplos de libertad en Corea del Norte, China,Cuba y alguno mas. Lo mas gracioso de los comunistas es que donde no gobiernan siempre estan quejandose de falta de libertades, y en cuanto llegan al poder decretan el partido unico y pobre del que levanta la voz. en fin, no entro mas en el tema,no tengo ganas ni tiempo.