Los ecologistas se oponen a los parque solares que afectan a los municipios de Cidamón, Hervías, Bañares y San Torcuato, así como a Anguciana y Haro en la evacuación de la línea
Ecologistas en Acción La Rioja denuncia públicamente que los proyectos se presentan fraccionados, junto con otros también en trámite. «Se trata de un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de magnitud mayor de la que se presenta. Por tanto, se debería de considerar la posibilidad de una tramitación conjunta de todas las plantas, y por tanto, una evaluación de impacto ambiental para ellos, habida cuenta de la considerable magnitud que van a tener en la zona y de que se plantea una evacuación conjunta. Por todo lo anterior se SOLICITA:
Anulación de la actual tramitación de los expedientes «CASAFUERTE I«, “CASAFUERTE II«, «CASAFUERTE III«, «CASAFUERTE V«, por constituir una burda “fragmentación” de proyectos con el único objetivo de disimular y reducir sobre el papel sus impactos medioambientales junto con aligerar los correspondientes trámites legales.
En consecuencia se exige la consideración de todos ellos como un proyecto conjunto junto con los previsiblemente futuros «CASAFUERTE IV«, y «CASAFUERTE VI” y su tramitación por parte del organismo competente acompañado de la redacción de un único Estudio de Impacto Ambiental para todos los parques solares bajo el epígrafe de “CASAFUERTE”.
De forma previa exigimos la redacción de un Plan territorial de Instalación de Parques solares en La Rioja en donde se incluyan una zonificación de espacios excluidos para este tipo de infraestructuras (Terrenos agrícolas de interés, Terrenos forestales con cubiertas vegetas arboladas o de matorral, Hábitats de interés comunitario, Paisajes singulares, Bandas de protección de espacios naturales de interés ecológico, Superficie máxima de las plantas solares, Densidades máximas municipales o comarcales, Separaciones mínimas entre plantas, etc.) E, igualmente dentro del Plan territorial establecer criterios medioambientales para su ubicación y la obligatoriedad de medidas preventivas, protectoras y compensatorias.
Por último es necesario destacar el elevado impacto medioambiental y paisajístico que puede suponer la implantación de 6 parques solares y su concentración en un mismo territorio con la consiguiente transformación radical del paisaje agrario de esta zona de La Rioja Alta».
Desde el hotel-restaurante Palacio de Casafuerte de Zarratón nos desvinculamos totalmente de esta iniciativa, máxime por haber adoptado nuestro nombre. Podéis consultar nuestro comunicado en el siguiente link: https://www.facebook.com/208934625899320/posts/4219484108177665/
Como las torres de Iberdrola?