Defensa Verbal y Persuasión, una nueva herramienta comunicativa para los agentes de Policía Local de La Rioja
El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha inaugurado el curso ‘Comunicación Estratégica para Policía Local’ impartida por el agente Luis Ángel Marco al que asisten una veintena de policías locales y auxiliares de Policía Local de Logroño, Alfaro, Arnedo, Nájera, Autol, Pradejón y Villamediana de Iregua. El curso tendrá una duración de 20 horas.
Jorge Medel ha explicado que, con esta nueva formación, “los agentes y auxiliares de Policía Local desarrollarán competencias en habilidades sociales y de comunicación desde un punto de vista muy práctico y aplicado al trabajo de seguridad”. Y es que, ha apostillado, “el Gobierno de La Rioja sigue apostando por la formación continua de los agentes porque el objetivo final es ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio público y contar con los profesionales mejor preparados”.
Defensa Verbal y Persuasión
La formación ‘Comunicación estratégica para la Policía Local’ está basada en el método defensa verbal y persuasión. El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha explicado que, “con esta formación, los agentes de policía local, basándose en el control emocional, podrán definir una situación de forma que, una vez definida y clasificada, puedan responder con la apropiada estrategia de comunicación”. Y es que los beneficios de la Defensa Verbal y Persuasión son numerosos tanto para los profesionales como para la ciudadanía. “Los profesionales, en este caso los agentes y auxiliares de Policía Local, recibirán nociones para mejorar la resolución de conflictos; ganar respeto y confianza; cumplir objetivos a través de la palabra; análisis de profesional de situaciones y personas; y autocontrol profesional de situaciones y personas”.
Las empresas e instituciones por su parte ven, con la implementación de la Defensa Verbal y Persuasión, una reducción de las quejas y denuncias; una mejora de su imagen pública; una mayor eficacia profesional; y una reducción del gasto.
Por su parte el agente de la Policía Local de Logroño y formador, Luis Ángel Marco, ha añadido que con este curso “trataremos de dar las herramientas a los compañeros para poder resolver las intervenciones a través de la palabra y evitar así discusiones importantes, el uso de la fuerza e incluso tener que acudir a los juzgados”.
Los contenidos del curso
- El uso apropiado de la presencia y de las palabras
- Clasificación de las personas para alcanzar el cumplimiento de objetivos profesionales
- Emplear la empatía estratégica para contactar con las necesidades el público
- Clasificación de las situaciones profesionales
- Cómo calmar a los demás, reducir resistencias y mantener el control de las situaciones profesionales
- En qué momento las palabras fallan