La Rioja concluye el mes de septiembre con 56 casos positivos acumulados por COVID en sus centros educativos, la quinta parte que el curso pasado
El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el responsable de la Inspección Médica Educativa, José Ignacio Aguado, han realizado un balance “muy satisfactorio, pero a la vez desde la prudencia”, con el que han agradecido a la Comunidad Educativa su “compromiso y rigor”, e insistido en la necesidad de no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos.
La Rioja sumó un total de 56 positivos por COVID de forma acumulada en todo el mes de septiembre entre sus alumnos y alumnas de los centros educativos. Esta cifra representa el 0,02% del alumnado riojano y es un quinto de la registrada el curso pasado en el mismo mes, 277 casos. El director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, y el responsable de la Inspección Médica Educativa, José Ignacio Aguado, han realizado un balance “muy satisfactorio, pero a la vez desde la prudencia” de este primer mes de curso en las aulas riojanas, que ha transcurrido con total normalidad y sin incidencias.
Las dos claves fundamentales de la baja incidencia del coronavirus entre el alumnado riojano, ha explicado Izquierdo en el balance, han sido la situación sanitaria notablemente más favorable que la del año pasado por estas fechas, “y el enorme grado de compromiso y rigor de la Comunidad Educativa en el cumplimiento de los protocolos y las medidas de seguridad”. De este modo, ha recalcado que “es sumamente importante en este momento no caer en la euforia ni en la relajación. El virus sigue ahí, presente, y si bajamos la guardia lo podemos pagar; una vez más, debemos dar las gracias a equipos directivos, docentes, personal de los centros, alumnos y alumnas, familias y funcionarios de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por su compromiso en este inicio de curso; y animarles a que sigan en la misma línea”.
Los 56 casos registrados suponen una media de apenas 2,1 cada día, una incidencia mínima, sobre todo si se compara con la evolución del curso pasado, donde en los peores momentos de la pandemia llegó a haber hasta 450 casos activos al mismo tiempo.
Unidad Médica COVID
Después de ser clave en el control de la pandemia el curso pasado, la Unidad Médica COVID de Educación ha seguido itinerando en el inicio de este curso por los centros educativos de La Rioja, para agilizar todos los procesos de gestión ante la aparición de casos activos. El responsable de la Unidad, José Ignacio Aguado, ha indicado que esta realizó 26 salidas en 13 días hábiles, en las que visitó 20 colegios y practicó 439 pruebas diagnósticas, de las cuáles 434 dieron resultado negativo, y 5 positivo, el 1,14%. Como curiosidad, este equipo ha recorrido 915 kilómetros en estos primeros días de curso por las carreteras riojanas. “La incidencia está siendo muy baja, la Unidad médica realiza unas dos salidas al día cuando el curso pasado era habitual hacer nueve o diez; ahora mismo no hay ningún brote ni centro confinado… con todo no hay que relajarse y seguir persistiendo”, ha indicado el responsable médico.
Aguado ha recordado también las novedades en el protocolo de actuación de este curso, donde la rápida gestión de los casos y el contexto más favorable ha permitido eludir los casos de confinamiento (sólo 3 en todo el mes) de aulas riojanas, que han quedado circunscritos a la etapa de Infantil, donde no se usa mascarilla. “Salvo las aulas donde no se usa mascarilla, hasta seis años, el protocolo ha sido siempre el de regreso del alumno en cuanto la PCR da negativo. Con lo que este hecho, unido a la rapidez de actuación de la unidad y de obtención de resultados, ha permitido que de un día para otro los alumnos y alumnas hayan podido volver a clase; es una muy buena noticia porque significa que estamos llevando a cabo el curso de forma presencial y sin interrupciones de relevancia”, han valorado.