Marea Blanca celebra los pasos dados para devolver servicios privatizados a la sanidad pública y recuerda que los centros de convalecencia, como el de Haro, siguen bajo gestión privada
En su último boletín, el movimiento ciudadano en defensa de la Sanidad Pública señala que: «Desde sus inicios marea blanca rioja ha estado vigilante y alerta al funcionamiento de la sanidad pública en nuestra Comunidad para poner el foco y denunciar todos aquellos aspectos que se podían mejorar, así como a hacer propuestas encaminadas a tal fin, teniendo siempre como principio fundamental la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad. Llevamos dedicados a ello unos cuantos años, siempre bajo el lema: ”gobierne quien gobierne la sanidad se defiende”.
Un problema básico detectado fue la paulatina privatización de nuestra sanidad a manos del PP durante sus sucesivos 24 años de gobierno. Una de esas privatizaciones fue la del transporte sanitario, ese servicio esencial para la ciudadanía cuando se necesita una ambulancia en caso de accidente, urgencias de salud o para trasladarse a consultas, diálisis, altas a domicilio, etc.
Un servicio que fue empeorando paulatinamente en términos de agilidad, calidad, eficiencia y eficacia de cara a la población y también en las condiciones laborales de sus empleados. La última empresa adjudicataria, Ferrovial, llegó incluso a incumplir los pliegos del contrato.
Después de reiteradas protestas y concentraciones de sus trabajadores encabezadas por su comité de empresa y de los esfuerzos de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ya en su III Declaración en 2018 pedía su reversión, el Gobierno de La Rioja anunció por fin el pasado 10-9-21 la creación de una empresa pública para gestionar los servicios que se vayan recuperando de la privada, entre ellos, el transporte sanitario, donde también se incluirá el del 112 y que comenzará a funcionar el 1 de abril de 2022 tras finalizar el contrato actual, todo ello a pesar de la posición contraria de la consejera de Salud.
En esta ocasión, no podemos sino felicitarnos por una decisión acertada del gobierno, comprometido con lo público según su programa, en contraposición con las políticas privatizadoras del PP.
El transporte sanitario se suma a otras reversiones de las que también nos congratulamos: el parking del CIBIR, la radiología, las intervenciones quirúrgicas, la derivación de los accidentes de tráfico a Los Manzanos…
Pero no hay que dormirse en los laureles; tan importantes son las reversiones como mejorar su gestión en el sistema público y protegerlas mediante ley modificando la Ley de Salud de 2002.
Aún siguen privatizados el servicio de lavandería, las residencias de convalecencia de Logroño, Haro y Calahorra, la hemodiálisis…y queda muchísimo que mejorar en nuestra Atención Primaria.
Seguiremos aquí para recordarlo si es necesario».
Si gobierna el PP y VOX las manifestaciones que hubieran montado estos de la marea blanca. Pero como están los suyos, a callar. Ah, y recadito para la sanidad privada, como no iba a faltar. Sanidad privada que alivia a la sanidad pública de colapsarse. Que sois muy sinvergüenzas!!!!