Con el recuerdo del grito de “Matronas con La Palma”, La Marea Rosa muestra su fuerza reivindicativa
Todavía resuenan en el Riojaforum de Logroño las palabras de María Jesús Domínguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) que en el acto de inauguración del I Congreso AMALAR y el XIX Congreso FAME animó a todas las matronas a gritar “Matronas con La Palma”, al tiempo de señalar que “merecemos este Congreso tras haber pasado un año mirando a los ojos al coronavirus”.
Antes de cerrar la primera jornada se realizó una mesa redonda en la que participó José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería en la que se “dio un repaso al histórico en el ámbito de la Enfermería, siendo su inicio el año 2005 cuando se empezó, con polémica, porque las autoridades eran las primeras que querían que empezáramos a prescribir. Y esto nos ha llevado al punto en el que estamos, 2021 -se dice pronto-, 16 años después, donde no todas las Comunidades Autónomas tienen aprobada una norma para acreditar a las enfermeras, entre ellas La Rioja donde nos encontramos, y lástima que la consejera no estuviera en nuestra mesa para recordarle que es imperioso ya que apruebe una norma para acreditar a las enfermeras y matronas. Hemos estado comentando que es previsible que en el ámbito de la educación sexual y todo lo que tiene que ver con el ámbito reproductivo, en el parto y puerperio o con el recién nacido, cómo las matronas pueden prescribir medicamentos sujetos a prescripción médica a través de un protocolo y eso es lo que está por aprobar y ahora lo que sí pueden hacer es toda la parte de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica”.
El acto central de la segunda jornada ha sido la Marea Rosa, en que se obsequia a todas las congresistas un regalo de color rosa fucsia, que en Logroño han sido una mascarilla y un gorro quirúrgico, realizados por ASPRODEMA-RIOJA, quedando reflejado en una foto de familia, la reivindicación de las competencias de la matrona para dejar claro que es la mejor profesional para atender a la mujer, en todas las etapas de la vida y al recién nacido hasta el primer mes. La OMS confirma que la presencia de matronas hace que disminuya la morbimortalidad materno infantil en el mundo. Durante la foto, las congresistas han gritado “Matronas por La Palma y matronas por las competencias”. María Jesús Domínguez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ha recordado que se trata de un acto “que surgió en Andalucía hace unos años para las luchas por las competencias de las matronas, a las que siempre se las relacionan con el parto, o el embarazo, pero somos mucho más en la salud sexual y reproductiva del ciclo vital de la mujer. Este movimiento ha quedado ya como parte de todos los congresos de la FAME en los que el rosa es el color que define a las matronas y con ello intentamos reivindicar las competencias y el papel que tiene la matrona en nuestro sistema sanitaria. En este año, además hemos querido hacer un homenaje a las matronas de La Palma que están viviendo una situación muy complicada y mandarles todo nuestro apoyo desde el Congreso”.
A lo largo de la mañana se ha realizado una Master Class sobre ‘Interpretación de los registros cardiotocográficos desde el punto de vista fisiopatológico’, que ha contado con la ponencia del Dr. Sergio Castán Mateo, jefe de servicio de Obstetricia del HU Miguel Servet, seguido de una conferencia de los ponentes el Dr. José Gutiérrez Ales, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y de la Dra. Mª Paloma Lobo Abascal, presidenta de la Fundación Española de la Contracepción (FEC), quienes hablaron de los ‘Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal’. Al final de la misma se ha firmado un convenio de colaboración entre la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y Fundación Española de Contracepción (FEC), para ahondar en las relaciones e intercambiar todas las
informaciones, estudios e investigaciones que surjan de cada una de ellas, compartiéndolas entre las tres entidades.
Estos congresos se recogen bajo el lema ‘Matrona y mujer: ciencia y compromiso’, lo que supone concentrar en la capital de La Rioja, que es cruce de caminos, a 759 matronas de toda España para compartir buenas prácticas, revisar conocimientos, conocer proyectos de futuro, ampliar la capacitación en salud sexual y reflexionar sobre las competencias docentes e investigadoras que debe empoderar a esta profesión para conseguir que las mujeres y sus familias valoren a la matrona como un referente para mejorar su salud sexual y reproductiva. A lo que unimos que es el primer congreso presencial tras la pandemia, en la localidad de Logroño y su Riojaforum.
La organización corresponde a la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR) y colaboran en estos congresos: el Gobierno de La Rioja, Colegio de Enfermería de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.