Osés reclama «medidas compensatorias urgentes» por la anulación de la plusvalía
El presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés, ha reclamado «la adopción de medidas compensatorias urgentes y efectivas en favor de los municipios» ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara nula la plusvalía municipal.
La sentencia “supone un gran problema en las haciendas locales de muchos Ayuntamientos, que afecta a la suficiencia financiera en un momento en que se están liquidando estas plusvalías con el tramo final de 2021 y elaborando los presupuestos para 2022 con sus previsiones de ingreso” ha afirmado Osés.
Asimismo, pide que se aborde la situación municipal de forma integral y se actualice el sistema de financiación porque la situación, señala, «es cada vez más complicada, ya que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y a la vez la que cuenta con menos financiación”.
Los Ayuntamientos necesitan contar con un sistema de financiación justo que permita ofrecer unos servicios públicos de calidad a sus vecinos. La eliminación de la plusvalía y la falta de alternativa para compensar la situación provoca que muchos Ayuntamientos tengan en estos momentos un importante problema.
Daniel Osés ha finalizado tendiendo la mano del municipalismo en la búsqueda de una medida compensatoria adecuada, así como en trabajar conjuntamente en la elaboración de un sistema de financiación más justo que mejore la situación de estas entidades locales y, en definitiva, que posibilite mejorar la calidad de vida de las personas y reforzar los servicios públicos.
Ha reclamado la adopción de medidas compensatorias urgentes y efectivas en favor de los sueldazos que cobran los parásitos políticos y demás funcionarios inútiles que cobran del Ayuntamiento (no todos), no de los municipios. Parece que se les está encogiendo el culo de repente con esta noticia.
Es un impuesto que han estado cobrando injustamente durante muchos años. ¿Será de carácter retroactivo? De momento dicen que no está claro. No me extraña.
Cuando dice «medidas compensatorias» quiere decir «sacarse de la manga un impuesto municipal» y seguir saqueando a los vecinos.
Si nos saquearan a los vecinos para invertirlo en el pueblo ni tan mal. El problema es que el saqueo va para sus bolsillos. Mira que subirse el sueldo nada más entrar…Eso lo dice todo.