El Gobierno de La Rioja financia con 500.000 euros los servicios sociales de primer nivel de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo
El director general de Servicios Sociales se ha reunido con los representantes de la Mancomunidad para analizar la financiación de programas e inversiones.
El director general de Servicios Sociales, Pablo González, se ha reunido con los representantes de la Mancomunidad de los Pueblo de Moncalvillo para analizar la financiación de programas ordinarios de la Red Básica del Primer Nivel del Sistema de Servicios Sociales de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo que aglutina a las localidades de Fuenmayor, Navarrete, Cenicero, Entrena, Medrano, Sojuela, Sotés, Ventosa, Hornos de Moncalvillo y Daroca de Rioja. En total, esta Mancomunidad cuenta con 11.655 personas empadronadas.
Más financiación, más personal
De esta forma, el Gobierno de La Rioja, y tras actualizar su aportación, destinará a lo largo de este 2021, 490.627,20 euros, un seis por ciento más que en 2020, para financiar programas e inversiones porque tal y como ha expresado el director general de Servicios Sociales, Pablo González, “debemos poner en valor a los servicios sociales de primer nivel porque con ellos logramos dar una respuesta cercana a la ciudadanía, atendiendo directa o indirectamente a la población a través de los servicios sociales de base de responsabilidad municipal”. Por esta razón, “y tras revisar el convenio firmado en 2020, se ha reforzado el personal incorporando a la plantilla una cuarta trabajadora social más para la Mancomunidad. Así, el Gobierno de La Rioja financia el 85 por ciento de los gastos salariales de cuatro puestos de trabajadores/as sociales y un auxiliar administrativo”.
Las atenciones directas para personal en situación de dependencia es el programa que más presupuesto recibe el Ejecutivo regional ya que recibirá una subvención de más de 350.000 euros, el 70 por ciento del total. “Una de las apuestas del Ejecutivo regional es el envejecimiento activo, así como la implementación de medidas que permitan al colectivo de personas mayores estar el máximo tiempo posible en sus domicilios razón por la que también vamos a financiar el 70 por ciento de otras atenciones directas del servicio de ayuda a domicilio y el 50 por ciento de un programa que distribuye comidas a domicilio entre el colectivo de personas mayores, medidas con las que desde el Ejecutivo regional queremos contribuir al reto demográfico”.
Asimismo, la colaboración del Ejecutivo regional con la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo también incluye la financiación del 80 por ciento de programas de intervención familiar y prevención específica del menor; el 80 por ciento de las ayudas de emergencia social; y el cien por cien de las ayudas para suministro energético.