Santo Domingo de la Calzada fracciona el pago del IBI y ofrece bonificaciones del 20% para familias numerosas
A través de la Alcaldía se ha iniciado el trámite «para que nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de pagar el IBI en 2 veces durante el año, y que sea el propio contribuyente quien pueda elegir cuál es su mejor opción dentro de la normativa vigente, y así poder fraccionar el pago y facilitar alternativas a ese periodo que tenemos cuando acaba el año, donde concurren múltiples obligaciones tributarias a la vez, produciéndose en algunos casos problemas de liquidez. Este equipo de gobierno está para intentar facilitar la vida tributaria de nuestros vecinos.
Por otro lado, también se ha iniciado el mismo procedimiento para bonificar el IBI del 20% para familias numerosas que lo soliciten. Esto parte desde hace ya varios meses tras una reunión con la Asociación de Familias Numerosas de La Rioja acompañadas por algunas vecinas de la ciudad en el Ayuntamiento, en la cual, nos comprometimos a estudiar las posibilidades que nos plantearon, ya que a todos nos pareció bien y acordamos que había que actuar, por eso intervenimos en el IBI en este aspecto. También en el futuro vamos a estudiar otras opciones que nos plantearon de bonificaciones en utilización de servicios municipales.
Se inicia el procedimiento para la ejecución de estas dos medidas, con la intención que cuando estén definitivamente aprobadas causen efecto en el periodo que sean imputables legalmente, pero la decisión para hacer el procedimiento ya está tomada para que los ciudadanos se vean beneficiados en el futuro.
Alcalde David Mena “creo que damos un paso muy importante nunca dado en el Ayuntamiento para tramitar su aprobación, ayudando por un lado a esas familias numerosas que ya tienen una carga muy importante y que pienso que hay que premiar e incentivar por parte municipal a que sus dificultades sean menores, y por otro lado también facilitar más opciones de pago de IBI a los calceatenses. No ha sido un paso fácil de realizar porque había que valorar su impacto y asumir ingresos menores, por eso no se había hecho antes, pero entiendo que una Administración Local como la nuestra, no tiene que basarse sólo en recaudar impuestos, como está sucediendo en instituciones públicas superiores a la nuestra, sino que nuestro objetivo debe ser de dotar de más disponibilidad al bolsillo del ciudadano”
“Estos pasos son los iniciales,porque el año que viene debe venir una revolución aún mayor en el IBI, recordemos que es el impuesto donde más ingresos tiene el Ayuntamiento, pero soy consciente que los calceatenses valoran en su día a día pagar menos impuestos, que bastante carga fiscal ya soportan. Así pues, el siguiente objetivo va a ser conseguir bonificaciones tanto a las personas emprendedoras que inicien una actividad económica en la ciudad, como también por otro lado, por fin, beneficiar a los comercios que se encuentren en el Casco Histórico de la ciudad y dar un paso más a la potenciación de la zona. El Ayuntamiento debe estar ahí presente.”
“Hay que tener en el ADN bajar impuestos, nunca se ha iniciado un procedimiento como esté anteriormente, y ahora, debemos hacer que los calceatenses paguen menos y dediquen esos recursos, que son suyos, a lo que estimen más necesario para sus vidas, que para eso se lo han ganado con su trabajo”.