Ayuntamiento de Santo Domingo y la Parroquia de la Santísima Trinidad aprueban un convenio para restaurar la cubierta y fachada de la Ermita de la Virgen de la Plaza
A través de un Decreto de Alcaldía se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Parroquia de la Santísima Trinidad y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada. El siguiente paso será firmar el documento por las partes.
El objetivo es colaborar en la financiación de las obras de restauración de cubierta y fachada de la Ermita Virgen de la Plaza. El importe de las obras asciende a 68.000 euros. El Ayuntamiento contribuirá en el cumplimiento del convenio con la cantidad de 30.000 euros.
Es un edificio catalogado como edificio protegido, con nivel de protección integral, en el Plan Especial de Protección de Patrimonio Histórico-Artístico y Bienes de valor Cultural de Santo Domingo de la Calzada, que lo describe como Edificio de finales del siglo XV, gótico tardío, es el pequeño templo de la Virgen de la Plaza, con una sola nave de tres tramos cubierta con bóvedas de crucería estrellada y de terceletes sobre columnas adosadas y ménsulas, siendo posterior la portada del XVIII, barroca con hueco adintelado con recercados moldurados, enmarcado en retablo de dos pisos y espadaña con frontón, configurado a base de pilastras con adornos de geometría mixtilínea.
«Y debido al mal estado en que se encuentra la cubierta, la degradación de algunas piedras de la fachada, hace más que necesario y conveniente ejecutar de forma prioritaria las obras para su restauración. Así pues, hay un deseo común de preservar en el mejor estado un bien de reconocido interés histórico-artístico, y en optimizar su uso turístico-cultural impulsando acciones como esta que conduzcan a su puesta de valor», destacan desde el Ayuntamiento.
El alcalde, David Mena Alcalde, señala que “el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen en una intervención como ésta, y debemos implicarnos en promover este tipo de actuaciones que hará que la Ermita consiga permanecer en las mejores condiciones posibles para así realzar su innegable calidad. Es importante que todos aportemos en su conservación ya que es una joya a la que los calceatenses tenemos mucho aprecio y sentimiento”.