El bipartito de Santo Domingo aprueba el proyecto de remodelación de las acometidas exteriores de la red de abastecimiento de agua
El documento está redactado por Monkaval Soluciones Ingenieras, con un presupuesto total de 335.923,31 euros.
Según informan desde el Ayuntamiento, «el objeto del proyecto es resolver problemas urgentes y mejorar la situación actual de la red de abastecimiento de agua del municipio especialmente los relativos a las pérdidas de agua y numerosas roturas que se producen en las dos acometidas principales al depósito de abastecimiento desde la captación de Santurde y del bombeo del manantial de Patagallina. Las actuaciones involucradas en el proyecto son:
- Renovación de la acometida principal, desde el depósito de abastecimiento hasta el entronque situado en el cruce de la calle Palomarejos con la plaza de San Francisco, sustituyéndola por tubería de PEAD mediante el procedimiento de relining sin apertura de zanja continua.
- Renovación de la acometida secundaria, desde el bombeo del manantial de Patagallina situado en las proximidades de las instalaciones deportivas y piscinas municipales hasta el nudo de San Francisco sur, recientemente renovado, sustituyéndola por tubería de PEAD mediante el procedimiento de relining sin apertura de zanja continua.
La conducción de abastecimiento desde el depósito de almacenamiento hasta la entrada a la población, situada en el nudo denominado “San Francisco” renovado el año 2.013, con tubos de longitud 6 metros unidos con bridas de hierro tipo Gibault. En actuaciones anteriores, motivadas principalmente por roturas o renovaciones concomitantes, se han renovado el tramo inicial, de unos 150 metros hasta la entrada del matadero municipal, y final, entre la calle Palomarejos y el nudo de San Francisco. Discurre enterrada en todo su trazado bajo fincas de labor, calles y carreteras, incluso bajo la calzada del puente centenario del Camino de Santiago sobre el río Oja. La longitud total de trazado es de 1.300 m, del que restando las dos actuaciones señaladas quedan por renovar aproximadamente 1.070 metros.
Dada su antigüedad, superior a los 30 años, se encuentra en condiciones de deterioro muy avanzado, sobre todo las juntas de unión de los tubos, totalmente oxidadas y quebradizas con un alto riesgo de rotura ante cualquier afección ya sea por movimiento del terreno, percolación de agua de lluvias abundantes, tránsito excepcional de vehículos, obras próximas u otras posibles afecciones.
El alcalde David Mena señala que “con la aprobación de este proyecto este equipo de gobierno muestra una vez más, nuestro compromiso sincero y decidido por la mejora de la red de abastecimiento de agua, una actuación absolutamente necesaria teniendo en cuenta los problemas a los que nos enfrentamos en la época estival así como el daño medioambiental que produce el derroche derivado de las recurrentes fugas a lo largo del sistema de abastecimiento».