La Guardia Civil detiene y pone en libertad a disposición de la autoridad judicial al exalcalde de Tricio y al exsecretario del Ayuntamiento
La actuación se ha desarrollado por una presunta malversación de fondos públicos. La investigación se inició por orden de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en La Rioja, tras una denuncia del PR+. Presuntamente uno de ellos se lucró a costa del erario público mediante el cobro de dietas y gastos de representación sin justificar.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja han llevado a cabo la denominada operación «Trinito», que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de un supuesto delito de malversación de fondos públicos.
La investigación de la Guardia Civil fue ordenada por la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma en base a una denuncia interpuesta ante dicha institución, para la averiguación de unos pagos realizados por un ayuntamiento riojano presuntamente a favor de quien fuera uno de sus ediles y en condición de tal, durante diez años, todo ello en concepto de salarios, indemnizaciones, dietas y servicios de toda clase.
Entregada por el consistorio la documentación requerida -facturas y justificantes de pagos o transferencias realizadas en concepto de dietas, asistencia a plenos, atenciones protocolarias, representativas, etc…-, los investigadores llevaron a cabo un minucioso estudio, cotejándolo con otros asientos bancarios, quedando al descubierto diversas irregularidades compatibles con un supuesto delito de malversación de fondos públicos.
El presunto autor se habría apropiado indebidamente de un total de 62.400 euros en el periodo investigado, todo mediante el cobro de cheques bancarios a su nombre sin constar justificación para ello. Además, constaba en el trámite anterior al pago la firma del otro ex-cargo público llamado por función a su supervisión.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.
Lo que yo siempre digo, PARÁSITOS POLÍTICOS.