El Gobierno regional invertirá 2,1 millones de euros en tratamientos selvícolas en los Montes de Utilidad Pública de Obarenes, sierra de Toloño y La Rioja Baja para favorecer su conservación y la prevención frente a los incendios
El Ejecutivo regional destinará 2.137.416,11 euros al desarrollo de tratamientos selvícolas y de prevención de incendios forestales en Montes de Utilidad Pública de la Comunidad, 1.392.955,53 euros en La Rioja Baja y 744.460,58 euros en montes de las sierras septentrionales como son los Obarenes y la sierra de Toloño. La empresa TRAGSA será la responsable de la gestión que se llevará a cabo entre los años 2021 y 2024.
El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, a aprobar estas partidas destinadas a la protección, restauración y mejora de la cubierta vegetal de los montes con selvicultura adecuada a cada espacio a través de clareos y resalveos, podas, desbroces y trituración de restos.
Los tratamientos previstos proporcionarán una mayor estabilidad, la mejora de la estructura y un incremento de la calidad de las masas permitiendo reducir el riesgo de incendios forestales- que se ven incrementados como consecuencia de la crisis climática- al disminuir la continuidad vertical y horizontal de combustibles; mejorar la transitabilidad dentro de las masas de vegetación; mejorar la calidad de la madera, y mejorar los hábitats naturales, la biodiversidad y el estado vegetativo y sanitario de las masas.
De forma complementaria se plantean otras actuaciones como la limpieza de sendas y trochas, el apeo y procesado de madera, la realización de repoblaciones protectoras y plantaciones de enriquecimiento, reposición de marras incluidas, corta y arranque de hiedra, retirada de cerramientos, colocación de nidales, o el apoyo al operativo de lucha contra incendios. En ese sentido, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de octubre de cada anualidad se podrá solicitar la incorporación de las cuadrillas a labores de extinción, control y/o liquidación de incendios forestales.
Prevención de incendios en La Rioja Baja
El proyecto para la prevención de incendios forestales en Montes de Utilidad Pública en la zona de La Rioja Baja se ubica en las Zonas Especiales de Conservación, ZECIC, ‘Sierra de Alcarama y Valle del Alhama’ y ‘Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa’ y tiene relación directa con la gestión del espacio protegido Red Natura 2000.
Con una duración prevista de 36 meses, los trabajos proyectados se realizarán en Montes de Utilidad Pública situados en los términos municipales de Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Cervera del Río Alhama, Cornago, El Villar de Arnedo, Enciso, Grávalos, Herce, Munilla, Ocón, Pradejón, Préjano, Robres del Castillo, Santa Engracia del Jubera, Valdemadera y Zarzosa.
Protección de los montes Obarenes y Toloño
Los trabajos proyectados en los Montes de Utilidad Pública de propiedad municipal en la Comunidad situados en las sierras septentrionales de La Rioja comprenden los montes Obarenes y Toloño y otras zonas de la Rioja Alta. Con una duración prevista de 27 meses, el proyecto afecta a un total de dieciséis municipios: Villalba de Rioja, Sajazarra, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ábalos, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Galbárruli, San Vicente de la Sonsierra, San Torcuato, Casalarreina, Castañares, San Millán de la Cogolla, Cañas y Villar de Torre.
El proyecto se ubica en las Zonas Especiales de Conservación, ZECIC, ‘Sotos y Riberas del Ebro’ y ‘Obarenes y Sierra Cantabria’ y tiene relación directa con la gestión del espacio protegido Red Natura 2000.