Andreu: “Dejamos las diferencias políticas al margen para poner en el centro los problemas de los ciudadanos”
La jefa del Ejecutivo regional ha firmado un documento con homólogos de otras CCAA para elevar la cuestión demográfica al nivel de prioridad institucional.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado junto a sus homólogos de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Cantabria, en una reunión que ha tenido lugar en Santiago de Compostela para abordar, entre otras cuestiones, el reto demográfico.
En el encuentro, Andreu, junto a los siete presidentes autonómicos que han sido convocados al encuentro, ha rubricado un documento que recoge una manifestación de intenciones comunes sobre asuntos de interés para los ciudadanos.
Andreu ha valorado positivamente una reunión “que ha sido un ejercicio para buscar juntos los puntos en común, para poner en el centro los problemas de los ciudadanos”, y ha hecho un llamamiento para que, junto con el Gobierno de España, “las Comunidades Autónomas dialoguemos y lleguemos al consenso para que todos los ciudadanos tengan garantizado el mismo servicio público independientemente del lugar en donde se encuentren. Debemos poner sobre la mesa soluciones al reto demográfico, al envejecimiento de nuestra población, al coste real de la prestación de los servicios públicos en determinadas zonas o la descentralización de las inversiones de los poderes públicos. Hay que dar soluciones a esos temas. Hay que darlas rápido”.
Para ello, la presidenta regional ha “garantizado” la total disposición del Gobierno Autonómico “por la cogobernanza, lejos de la crispación y la posición de bloques que plantean otros territorios y partidos. El diálogo, la búsqueda del consenso y la lealtad institucional son, además de la apuesta riojana, las mejores vías para seguir avanzando en la construcción de un modelo de convivencia capaz de afrontar los desafíos desde la óptica del equilibrio territorial”, ha afirmado.
A su vez, y sobre la cuestión del lobo, Andreu ha mantenido la postura que el Gobierno de La Rioja mantiene hasta la fecha.