OPINIÓN. Pedro Sanz: «El que no quiera estar en la DOC Rioja, que se vaya»
En su página en Facebook, el expresidente del Gobierno de La Rioja deja su opinión sobre la polémica surgida en la DOCa Rioja. «La tierra con nombre de Vino. La Rioja. Mi Tierra. Comparte denominación de origen calificada Rioja con Álava y Navarra. Una denominación de éxito en el mundo, sin tintes políticos, un único interés el de la calidad de su vino, de su unidad y su unicidad. Orgullo de todos.
Todo este gran trabajo de años y esfuerzo no se debe de romper metiendo la política por medio y desde luego no se puede permitir ceder lo más mínimo. Lo digo con todo respeto; el PSOE debe ser valiente y espero que sea así por el interés de todos.
Siempre me esforcé en defender nuestro vino, por encima de todo, tanto en España, como en Bruselas y a pesar de las críticas. Luchemos unidos por la defensa de lo nuestro. Permitidme que recoja una de las declaraciones que hice como presidente.
(texto de noticia año 2015)
«El presidente de La Rioja y del PP en esta comunidad, Pedro Sanz, ha invitado este martes a «marcharse» a los bodegueros alaveses que no estén a gusto dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, una de las más prestigiosas de España, como respuesta a las demandas de una denominación propia para Rioja Alavesa que han efectuado en los últimos días los nacionalistas vascos desde Álava. Tanto PNV como EHBildu han manifestado como parte de sus planteamientos de campaña la reclamación de una D.O. propia y diferenciada para los vinos de Rioja Alavesa. El PSE ha reclamado por su parte una etiqueta diferenciada para estos vinos, pero manteniéndose dentro de la D.O.C.
Sanz, en relación a estos últimos movimientos políticos, ha señalado que «el que quiera que se quede, y el que no, que se marche». La Denominación de Origen Rioja «está en esta tierra; somos la mayoría; la sede está en esta Comunidad; y no hagamos cosas raras, ni permitamos que nadie avance un poquito más», ya que «esto es de los riojanos, y lo mantendremos hasta el final», ha recordado el carismático presidente de la comunidad vecina.
Sanz ha reseñado que «aquellos que quieran arrebatar Rioja, que se olviden, que pongan Navarra, Álava o País Vasco, porque Rioja es nuestro, y no voy a permitir que nadie de un pasito más, que suba una escalera más con el vino». «Hay una palabra en el mundo de un valor incalculable, que se llama Rioja, que no nos puede robar nadie, porque es nuestro», y «cualquier ciudadano del mundo identifica la palabra Rioja con un producto y una tierra de calidad», ha apostillado.
En los últimos días, los partidos nacionalistas han propugnado desde Álava la creación de una Denominación de Origen propia para Rioja Alavesa. Lo han hecho de forma expresa EHBildu y el PNV, partidos que creen que la actual política del Consejo Regulador, ubicado en Logroño, daña a los productores vascos. El PNV, en concreto, apuesta por «la definición de un nuevo modelo de Denominación Rioja, que manteniendo la protección común, permita el avance y la definición de una denominación propia de Rioja Alavesa. Los socialistas hilaron también fino y defendieron una etiqueta diferenciada para los vinos alaveses, pero dentro del paraguas de la DOC riojana.
Rioja Alavesa, en la actualidad, es una de las tres subzonas en las que se divide la DOC Rioja, la única, junto a Priorat, que ostenta el título de Denominación de Origen Calificada, con controles más exhaustivos que el resto de las D.O. En España hay en la actualidad 69 denominaciones.
«EL QUE NO QUIERA ESTAR EN LA DOC RIOJA, QUE SE VAYA»
Incuestionablemente la siembra de políticos paracaidistas por la geografía riojana trae estas consecuencias.
Culpables el tonto socialismo logroñes del postureo, su incultura, y la falta de güevos.
Estos aprovechados nos tratan como pueblerinos sin civilizar.
El último es Cuatrecasas, una ignorancia con patas. Este preclaro servidor debe ser, digo yo, descendiente del mismísimo Pilatos al lavarse las manos del gran problema para La Rioja en su reciente historia.
Cobra de los dineros públicos por poner sus vulgares mofletes en los pasquines electorales.
Si no te mojas por esta tierra, dimite y te vas al mismísimo moño de su señora mother.
Cuatrecasas es la imajen de todos políticos que no están para defender a sus votantes están por su propio interés económico yegaran las votaciones y nos exigirán las ciudadanos que vayamos a votar.pues va ir a a votar quien yo sepa qe sois todos unos vividores.
Así de fácil!! Como se nota que no vives de esto, si no tienes ni idea mejor abstente de hacer estos comentarios que hacen mucho daño a la DOC , inepto que eres un inepto.
Lo más jovenes no lo habrán vivido o no se acordarán.
Pero hubo un tiempo que La Rioja tuvo un presidente como dios manda, que defendía esta tierra por encima de todo. Que no lloraba y solo alzaba la voz en el momento adecuado.
Que hubo un tiempo también, que haro tuvo un alcalde, pero de verdad. Que ponia a su pueblo por encima de todo. Que no lloraba y solo alzaba la voz en el momento adecuado.
Aquellos tiempos, por desgracia, ya pasaron