Ecologistas en Acción rechaza la explotación minera en Obarenes-Sierra Cantabria
Ecologistas en Acción manifiesta su rechazo a la mina a cielo abierto en el espacio natural protegido “Obarenes-Sierra Cantabria”, perteneciente a la Red Natura 2000.
«El proyecto supondría la destrucción de numerosos hábitats de Interés Comunitario y de especies de fauna protegidos por la normativa europea por la mina a cielo abierto, denominada “Mª Angeles” en los municipios de Foncea y Cellorigo (La Rioja), y Bujedo y Ameyugo (Burgos).
Ante la solicitud de abrir una mina a cielo abierto, para la extracción de arenas feldespáticas en los municipios de Foncea y Cellorigo (La Rioja), y Bujedo y Ameyugo (Burgos), promovida por la empresa Minería, Geología y Medio Ambiente S.L. ha presentado la siguiente alegación:
– Este proyecto, con una extensión propuesta de cerca de 400 hectáreas, afecta los espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, “Obarenes- Sierra Cantabria” en La Rioja y “Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo” en Burgos.
– Este tipo de explotación minera a cielo abierto supondrá la destrucción de numerosos hábitats de Interés Comunitario y de especies de fauna protegidos por la normativa europea.
– Además los enormes desmontes en cortados y terrenos montañosos, así como la creación de grandes frentes de explotación, provocará impactos irreversibles sobre el paisaje, llegando en la zona propuesta como “La Hoz” a partir literalmente por la mitad los Montes Obarenes.
– Por todo lo anterior, se considera que este proyecto de mina a cielo abierto en el espacio natural protegido “Obarenes-Sierra Cantabria”, perteneciente a la Red Natura 2000, es incompatible con la conservación de sus valores naturales que han dado lugar a su protección.
En consecuencia, Ecologistas en Acción de La Rioja solicita la desestimación de esta solicitud de explotación minera, reservándose, en caso de prosperar, acudir a los organismos ambientales de la Unión Europea por afectar gravemente a la Red Natura 2000.
Al mismo tiempo solicita al Gobierno de La Rioja, como responsable directo de la conservación y gestión de los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, su oposición total a esta explotación a cielo abierto».