El Gobierno de La Rioja aportará 568.272,61 euros a la Diócesis para la restauración de ocho edificios del patrimonio histórico de la Comunidad
El Ejecutivo regional y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han suscrito un convenio de colaboración por el que la subvención pública permitirá cubrir el 85% del coste de las intervenciones en iglesias de Ezcaray, Fuenmayor, Murillo de Río Leza, Arnedo, Briñas, Calahorra, La Villa de Ocón y Aguilar del Río Alhama.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y la Dirección General de Cultura, ha firmado un nuevo convenio con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la restauración del patrimonio histórico artístico de La Rioja. La cuantía de este convenio asciende a los 568.272,61 euros que el Ejecutivo regional aportará entre 2021 y 2022 para cubrir el 85% del importe de un total de ocho intervenciones en el patrimonio valoradas en 668.556,02 euros y que ya cuentan con el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. Estas intervenciones se realizarán en emplazamientos sitos en Ezcaray, Fuenmayor, Murillo de Río Leza, Arnedo, Briñas, Calahorra, La Villa de Ocón y Aguilar del Río Alhama.
Este convenio da continuidad a la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis unidos por el interés común por la conservación y potenciación del Patrimonio Histórico Artístico en La Rioja. Esta trabajo conjunto implica un interés social que justifica el otorgamiento de estas subvenciones se producen asimismo en concesión directa, habida cuenta de que, al ser las iglesias propiedad exclusiva de la Diócesis, el beneficiario queda predeterminado por la misma naturaleza de la subvención y no cabe suscitar la concurrencia competitiva. Tal y como reza el convenio, que hoy se ha publicado en el BOR, la Diócesis asume el papel de realización de las obras y actuaciones determinadas.
Las actuaciones incluidas en este covenio son de diferente temática, y van desde los 32.000 euros hasta los 226.400 de importe. Esta última cuantía corresponde a la importante obra de restauración de la torre (fases II y III) de la iglesia parroquial de San Esteban en Murillo de río Leza, una intervención para la que el Gobierno de La Rioja aportará 192.440 euros y que ha contado además con el seguimiento expreso de la Consejería y la visita del propio Consejero para comprobar su estado en el lugar.
La otra obra de mayor importe corresponde a la restauración de la torre (fases I y II) de la iglesia parroquial de Santa María de Fuenmayor, cuya inversión alcanza los 135.000 euros, que el Gobierno de La Rioja subvenciona al 85% (114.750 euros). La siguiente intervención en orden de importancia es la restauración de la torre de la iglesia parroquial de Santo Tomás de Arnedo, valorada en 84.220,30 euros, de los que el Gobierno aportará 71.587,25.
Resto de intervenciones
El convenio también recoge la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Antón en Ezcaray, valorada en 55.600 euros con aportación de 47.260 desde el Ejecutivo riojano; de la portada y fachada oeste de la iglesia parroquial de San Andrés de Calahorra, valorada en 51.335,72 euros con aportación de 42.635,36; y de las cubiertas laterales de la iglesia parroquial de San Miguel, en La Villa de Ocón, con precio de 48.000 euros y aportación de 40.800.
Las dos últimas intervenciones recogidas son la restauración de la torre de la iglesia parroquial de La Asunción en Aguilar del Río Alhama (36.000 euros, con aportación de 30.600); y de la cúpula de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brilas (32.000 euros, aportación de 27.200).