El Gobierno de La Rioja construye cuatro cerramientos para mejorar la gestión y aumentar la protección del ganado en las Siete Villas ante el lobo
Se han invertido 44.120 euros en cercar una superficie total de 60.300 metros cuadrados en los términos municipales de Canales de la Sierra y Mansilla. El Ejecutivo regional ha diseñado estas infraestructuras atendiendo las demandas de los ganaderos de la zona con el objetivo de favorecer la gestión de la ganadería extensiva en un territorio con presencia de lobo.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha construido recientemente cuatro cerramientos en Montes de Utilidad Pública de las Siete Villas con el objetivo de mejorar la gestión y aumentar la protección del ganado lanar. En total se han invertido 44.120 euros en cercar una superficie total de 60.300 metros cuadrados.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado recientemente una de estas infraestructuras ubicada en Canales de la Sierra, junto al alcalde del municipio, José Luis Vicario.
De los cuatro cerramientos, tres se han instalado en el término municipal de Canales de La Sierra, en concreto, uno en el paraje Las Cordachas y dos en Las Hiniestras, y, el último, se ha ubicado en el paraje Solanillas y La Croz en Mansilla.
El Ejecutivo regional ha diseñado estas infraestructuras atendiendo a las demandas de los ganaderos de la zona con el objetivo de favorecer la gestión de la ganadería extensiva en un territorio con presencia de lobo. “Las administraciones desempeñamos un papel en la búsqueda de fórmulas de convivencia. Debemos ir de la mano de los ganaderos en su adaptación a la presencia del lobo mediante ayudas vinculadas a buenas prácticas y la provisión de medios para proteger el ganado y a través de indemnizaciones ágiles y justas”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. A este respecto, ha subrayado: “Es lo que hemos hecho desde nuestra llegada al Gobierno, hemos dotado a la sierra de infraestructuras para proteger el ganado y mejorar su gestión para lo que hemos invertido una media anual de 1,2 millones de euros”.
La Dirección General de Biodiversidad ha construido estos cerramientos con una superficie superior a la que se venía realizando con el propósito de poder utilizarlos varios días consecutivos. En este sentido, tres infraestructuras corresponden a pastizales que carecían de ellos y el cuarto servirá para ampliar uno de los cerramientos de pequeñas dimensiones (1.200 m2) que se realizó en 2016 y que se ha considerado insuficiente para un uso rutinario.
Estos trabajos forman parte de los proyectos que el Gobierno regional desarrolla a lo largo del año, entre construcción y mejora de abrevaderos, rehabilitación de refugios ganaderos y cerramientos, orientadas a mejorar la práctica ganadera en los Montes de Utilidad Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo
Además, entendiendo que la presencia del lobo tiene un impacto sobre la ganadería extensiva, “el Gobierno de La Rioja inició, de forma pionera en España, la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo para trabajar, en el marco del diálogo, en adoptar medidas adicionales que acompañen a los ganaderos en la adaptación a la presencia de este animal y así favorecer la coexistencia”, ha afirmado Dorado Nájera.
Este proceso ya ha dado sus frutos ya que el Gobierno regional extenderá las indemnizaciones por ataque de lobo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que hasta ahora solo se indemnizaban los ataques producidos en la Reserva Regional de Caza de La Rioja. Además, se ha planteado incrementar las indemnizaciones y otras ayudas, incorporar costes relativos al lucro cesante, y promover nuevas inversiones preventivas y de mejora de las infraestructuras de uso ganadero en la sierra.
Asimismo, se ha propuesto impulsar un proyecto de radioseguimiento para realizar un control de presencia y campeo de lobos para mejorar la gestión de daños ocasionados por el lobo, permitiendo, por ejemplo, valorar la respuesta de la especie a la implementación de métodos de prevención.
Vinculado al uso de nuevas tecnologías y avances científicos que ayuden a la coexistencia, también se ha planteado iniciar un proyecto de aversión del lobo basado en olores que inhibirán su apetencia por el ganado y/o por los lugares en los que se encuentra. Para informar de esta propuesta, el Gobierno regional ya ha impartido, en los últimos días, unas jornadas formativas con los ganaderos de la zona del Alto Najerilla y del Alto Iregua.
“El objetivo del Ejecutivo con todas estas medidas es la búsqueda del equilibrio entre el mantenimiento de la ganadería extensiva en la sierra por su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la fijación de población en el medio rural y la conservación del lobo ibérico, cuya presencia favorece el equilibrio de los ecosistemas”, ha afirmado Dorado Nájera.
Éstas son las primeras conclusiones que integrarán el plan de medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja, no obstante, los trabajos continuarán en el marco de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, con la mediación de la Fundación Entretantos, para avanzar en el documento definitivo consensuado por todas las partes involucradas en el proceso.