La Rioja se adhiere al ‘semaforo’ del Ministerio de Sanidad para evaluar la evolución de la pandemia
El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado adherirse a los “‘Indicadores para la valoración de riesgo y niveles de Alerta de transmisión de COVID-19” aprobados por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el pasado 29 de noviembre de 2021.
La decisión tomada por el Gobierno de La Rioja implica que, a partir del próximo miércoles 8 de diciembre a las 00:00 horas, nuestra comunidad se va a regir por los indicadores de riesgo en la evaluación de la pandemia que se establecen en dicho documento. Tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, “los niveles que establece responden a las nuevas circunstancias donde más del 90% de la población está vacunada y los índices de Incidencia Acumulada no se traducen en la misma tensión sobre la asistencia hospitalaria que hace seis meses o un año”.
“Seguiremos evaluando y contemplando todas las opciones que estén a nuestro alcance según evolucione la pandemia teniendo como guía el nuevo semáforo del Ministerio de Sanidad”, ha detallado Dorado Nájera que ha asegurado que “no es la intención del Gobierno tomar más medidas restrictivas pero las tendremos que tomar si aumenta el riesgo para la población”. En este sentido, el portavoz ha dirigido a la población un mensaje de cara al puente festivo: “Disfrutemos de estos días pero siempre con la prudencia de saber que la pandemia aún está entre nosotros y que lo que hagamos en estos días puede condicionar nuestras despedidas de año y demás acontecimientos”.
Dorado Nájera ha incidido en que ahora la prioridad del ejecutivo regional es “vacunar, vacunar y vacunar dado que la mejor forma de luchar contra la pandemia es uniendo prevención y vacunación”. Un mensaje en el que ha insistido también el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, que ha explicado que “las altas coberturas de vacunación que ha alcanzado nuestro país han propiciado un marcado descenso tanto de la proporción de casos graves como de la letalidad entre los casos infectados y por eso se ha considerado que, entre otras, esta situación permite la revisión al alza de los umbrales de los indicadores de incidencia de la enfermedad para la vigilancia de la evolución de la pandemia”.
Respecto a los indicadores que detalla el documento del Ministerio de Sanidad al que se ha adherido el Gobierno de La Rioja, Latasa ha detallado que “buscan favorecer la coordinación entre territorios” y ha explicado que, no obstante, “las comunidades autónomas podremos utilizar todos aquellos que en nuestro contexto consideremos más relevantes para realizar una adecuada evaluación de la situación de la pandemia”.
“Lo importante no ha cambiado: la vacunación frente al COVID-19 y las medidas que sabemos que mejor funcionan (6M) son la mejor forma de protegernos a nosotros mismos y a los demás frente al virus”, ha insistido el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados.