Cruz Roja registra el incremento anual de voluntariado más alto de su historia, en La Rioja con 668 altas
En La Rioja el último ejercicio se cerró con 4.261 personas voluntarias. El Plan Cruz Roja RESPONDE demuestra el músculo voluntario de la organización.
El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen cientos de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades de decenas de miles de personas en todo el territorio. Solo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, más de 1.000 personas voluntarias, que han dedicado en total más de 25.000 horas, han dado ya respuesta a más de 67.000 personas, más del 62% mujeres, en más de 125.000 atenciones diferentes.
Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 4.200 personas voluntarias en La Rioja (incluyendo asimiladas y afiliadas). En el conjunto de Cruz Roja en La Rioja el 60% de las personas voluntarias son mujeres, la gran mayoría con una edad de 20 a 50 años, aunque hay voluntariado en todos los tramos de edad. Esta cifra ha aumentado en el último año: en 2020, se produjeron 668 altas de voluntariado en La Rioja y el voluntariado participó activamente en más de 300 proyectos.
“No vamos a desfallecer: juntos debemos seguir concienciando a la sociedad de la necesidad de hacer voluntariado para mejorar la vida de las personas más vulnerables en momentos especialmente difíciles”, destaca Fernando Reinares, presidente autonómico de Cruz Roja. “El voluntariado es una forma de compartir, trabajar, pero también disfrutar junto a otras personas voluntarias de toda La Rioja”, asegura el presidente de la organización humanitaria en La Rioja.
La mayor parte de las personas voluntarias de Cruz Roja forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social (encargada de atender las principales demandas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad) que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o niños y niñas en su día a día. En Socorros actúan en emergencias o en su prevención, mientras que más de 300 personas forman parte de Cruz Roja Juventud.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias (4.261 en La Rioja) y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país (más de 93.000 en La Rioja), de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad (12.084 en La Rioja).
Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 4, 4 millones de personas (67.099 en La Rioja) a través de más de 21 millones de respuestas (125.944 en La Rioja), en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.