Medicus Mundi analiza en el IES Rey Don García de Nájera el impacto de la Covid-19 en El Salvador y en La Rioja
Desde que el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el brote de Covid-19 constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC), pasando a ser declarada oficialmente pandemia el 11 de marzo, mucho ha cambiado las previsiones de logro de las metas planteadas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de en nuestras vidas. Y no hay que olvidar la relación de los ODS con los Derechos Humanos y la vulnerabilidad de su garantía a nivel mundial en este contexto de profunda crisis.
Este cambio tan drástico de la realidad en la que vivimos amerita espacios de reflexión y canalización de esa necesidad de expresión de los sentimientos provocados los profundos impactos y el carácter global de la crisis de la Covid-19.
El objetivo de la actividad es sensibilizar a los jóvenes najerinos mediante actividades divulgativas y espacios de reflexión sobre el carácter multidimensional y global del impacto de la Covid-19 en El Salvador y en La Rioja.
Así mismo, y relacionado con la actividad, en el hall y pasillos del centro se ha instalado una exposición didáctica para informar sobre los retos en la acción global contra la pobreza y para el acceso universal a la salud en la agenda 2030. Quince paneles informativos que aportan datos y explican en profundidad 6 de los ODS más estrechamente relacionados con la salud, al tiempo que explican la interrelación existente entre ellos y reflexionan sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en los mismos.
En esta exposición se aborda específicamente las cifras actuales y metas de 6 ODS: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Agua y Saneamiento, Producción y consumo responsable y Acción por el clima, cómo se relacionan entre sí y cómo la pandemia de Covid-19 está teniendo consecuencias en el logro de estas metas.