Andreu destaca que La Rioja ha activado todos sus recursos para comenzar la vacunación pediátrica en tiempo récord
La jefa del Ejecutivo regional y los consejeros de Salud, Sara Alba, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado el CEIP San Pío X en el inicio del proceso de vacunación frente al COVID-19 de los niños de 5 a 11 años
El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Salud y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha iniciado en la mañana de hoy el proceso de vacunación a alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años en cuatro centros educativos de la Comunidad Autónoma. El proceso ha transcurrido con normalidad, primera de un calendario de varias semanas hasta cubrir el total de esta franja de población, que se cifra en unos 23.000 niños y niñas.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y los consejeros de Salud, Sara Alba, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado las instalaciones del CEIP San Pío X, el primero de los centros en los que se ha comenzado a suministrar la vacuna. Andreu ha destacado que La Rioja ha activado todos sus recursos para comenzar la vacunación pediátrica en tiempo récord y ha valorado la experiencia que tiene el Gobierno de La Rioja a la hora de vacunar en los centros educativos. Ello explica que sean el escenario de la campaña de esta vacunación infantil. “Tenemos mucha experiencia vacunando en los centros, donde se garantiza la seguridad y protección en el ambiente que ellos conocen».
A su vez, ha animado a las madres y padres a que permitan que sus hijos puedan recibir la vacuna ya que «la vacunación da seguridad y protege no solo a los niños sino también a los mayores con los que conviven», y ha felicitado a todos los profesionales que de forma simultánea están administrando las dosis de recuerdo a los grupos priorizados, por el buen funcionamiento de la campaña de vacunación.
Entre las novedades avanzadas por la presidenta, ha destacado que, finalmente, será el Palacio de los Deportes en Logroño el punto que centralizará la vacunación infantil durante el periodo de vacaciones escolares navideñas.
Agradecimiento a familias y profesionales
Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado-Nájera, ha remarcado que este proceso “centra la vacunación en los propios centros educativos como mejor opción después de décadas de experiencia en campañas de vacunación infantil en los colegios, a la vez que acudir a los propios centros facilita el acceso de las familias al proceso de vacunación para alcanzar la mayor cobertura posible”. En este sentido, ha agradecido a los profesionales de la Educación y las familias “su predisposición y compromiso para llevar adelante todo este proceso junto con los profesionales de la Sanidad riojana”.
Dorado-Nájera ha recordado que tras frenar la vacuna la expansión del virus en la franja de 12 a 19 años, ahora es el grupo de menores de 11 años el que está registrando la incidencia más elevada en nuestro país. “Por eso, es necesaria la vacunación en esta franja de edad, por la seguridad de los niños y las niñas, y además también como barrera para su transmisión en su entorno social y familiar”.
El proceso de vacunación llega ahora a este tramo de edad desde la constatación clínica de que es seguro para las personas de estas edades. Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la vacunación de todos los niños de este grupo de edad en base a los siguientes puntos:
- Contemplar el derecho del niño y la niña a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones.
- Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional.
- Avanzar hacia la inmunidad de grupo.
- Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes.
- No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.
¡¡¡LOS NIÑOS NO SE TOCAN!!!
Los niños no necesitan estar protegidos de un virus que les hace cosquillas con una vacuna transgénica.
Ultima noticia, en Haro la mayoría de padres no están permitiendo vacunar a sus hijos en los colegios. Están devolviendo vacunas.
Muy bien Luisa, ya sabemos que eres fuente fiable, como tantos que les gusta crear bulos más que comer con las manos.. Que sepas que la vacunación en los colegios de Haro no ha empezado.
Que sepas que son las autorizaciones de los padres las que están echando para atrás las vacunas. Las vacunas ya sabemos que todavía no las están poniendo aquí.
¿Y a ti quien te dice que no cae un meteorito en la Tierra y acaba con la vida humana en el planeta?
Al contrario Javier, es muy responsable proteger a tus hijos de un experimento químico inseguro en fase de pruebas. Y que sepáis que la vacunación SÍ que ha empezado ya en los colegios, otra cosa es que tú aún no te hayas enterado.
La OMS ha confirmado que ninguna de las cuatro vacunas sirve para esta variante y que Pfizer para niños de 3 a 5 años tampoco sirve en dosis pequeñas. Es decir, te vacunas y sigues desprotegido pero con riesgos de secuelas de las vacunas, que cada vez parece hay más.
Luego habrá lloros, pero se lleva sabiendo desde el principio que esto es una terapia experimental y que nadie se hace responsable de lo que te pueda pasar, a partir de ahí que cada uno decida cuánto quiere a sus hijos, pero que no obliguen al resto.