22 participantes en el III Festival de Jotas de Badarán
Veintidós joteros participarán en el III Festival de Jotas de Badarán, una vez cerrado el período de inscripciones. De esta forma, la categoría infantil hasta 12 años, cuenta con 8 participantes; la categoría juvenil, de 12 a 19 años, 4 concursantes y la categoría adulto, a partir de 20 años, competirán 10 joteros. Entre todos interpretarán 29 jotas entre dúos y solistas. Con referencia a las dos ediciones anteriores, ha aumentado el número de participantes, teniendo el mismo número de adultos que de menos edad, señal de que la jota está viva y tiene mucho futuro si apostamos por ella.
Porque este es el principal objetivo de este III Festival de Jotas de Badarán, que en palabras de su director Alejandro Ruiz Ortega “más que buscar la competitividad tratamos de recuperar y mantener nuestras raíces. El concurso se realiza como una apuesta de Badarán por la cultura viva y por la recuperación de la tradición como elemento de transmisión cultural”.
Este Festival, en el que las cuerdas vocales son los instrumentos que marcan el ritmo de las jotas, se desarrollará el domingo, 19 de diciembre, en la Parroquia de Badarán a partir de las 17.00 horas, en tres categorías y en cada una de ellas en dos modalidades: individual y dúo.
La organización ha establecido los siguientes premios: para la categoría de adulto, 150 euros para los primeros clasificados en cada categoría y para los segundos, 100 euros; para la categoría de juvenil, 125 euros para los primeros premios y 75 euros para los segundos y para los infantiles, 65 euros para los ganadores y 35 euros para los segundos. La entrada para asistir al Festival es gratuita.
Este próximo domingo, se podrá disfrutar de esta localidad ubicada en el Valle de San Millán, cuna de la lengua; en la Rioja Alta, rodeada de viñedos centenarios; en un enclave excepcional junto al río Cárdenas y en una ruta histórica del vino y de los monasterios como así atestiguan los Monasterios de San Millán de la Cogolla y Cañas, y los guardaviñas del siglo XIX.
La organización de este Festival corresponde al Ayuntamiento de Badarán y a la parroquia, siendo los patrocinadores las bodegas David Moreno, Rivalia, Martínez Alesanco, Muga y Kármán.
Felicito a los organizadores y patrocinadores de este Concurso. No sois conscientes del gran apoyo que estáis brindando, vuestros antepasados se sentirían orgullosos. Esto es lo que realmente hay que apoyar y evitar que desaparezca, LAS TRADICIONES. Y menos derrochar dinero en políticas de igualdad y demás chorradas. No veo en el cartel que lo patrocine ni colabore el Gobierno de La Rioja. Y las jotas creo que es algo muy riojano.