Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas convocan manifestación para finales de enero
El aumento de los costes de producción, los bajos precios percibidos por agricultores y ganaderos, el aumento descontrolado de los daños por fauna silvestre, la aplicación de la reforma de la PAC, el cumplimiento inmediato de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria o la burocratización del sector, motivos para la protesta.
UPA-RIOJA, UAGR-COAG y ARAG-ASAJA se suman al proceso de movilizaciones que sus respectivas organizaciones han pactado para toda España, convocando una manifestación en Logroño para finales de enero. Las tres Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas llaman a los agricultores y los ganaderos a expresar su malestar por la crítica situación que atraviesa el sector, afectado por un conjunto de agresiones que dificulta su supervivencia.
Entre estos motivos se encuentra el aumento disparado de los costes de producción hasta niveles nunca vistos (30% los piensos, 20% las semillas, 33% el agua, 46% los plásticos, 48% los abonos, 73% el gasóleo o el 270% la energía eléctrica). Un incremento que en absoluto se ha visto reflejado en los precios que cobran los agricultores y los ganaderos por su trabajo, por lo que las OPA riojanas reclaman un reparto más justo del valor de los alimentos, ya que en muchos sectores ni siquiera se cobra por encima de los costes de producción, incumpliéndose la Ley de la Cadena Alimentaria.
Otro motivo que lleva a UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA-RIOJA a convocar la manifestación es la pésima gestión de los daños en cultivos y ganado por fauna silvestre, daños que aumentan año tras año sin que las administraciones pongan sobre la mesa soluciones eficaces que palíen la grave pérdida de rentas que ocasionan en las explotaciones agrarias. Las OPA riojanas también protestarán por la aplicación de la reciente reforma de la PAC, que aumenta las obligaciones que agricultores y ganaderos tienen que cumplir, mientras sufren la competencia desleal de los alimentos llegados de otras partes del mundo sin las restricciones sanitarias, medioambientales y sociales que hay que cumplir en la Unión Europea. Todo esto supone que cada vez sean menos los activos en el sector agrario riojano, contribuyendo al despoblamiento del medio rural.
Durante el mes de enero ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA y UAGR-COAG realizarán una campaña informativa para animar a los agricultores y ganaderos a participar en la manifestación, y conseguir también el apoyo de toda la sociedad riojana.
(Foto de archivo)