El tripartito de Haro ubica un mural de la antigua Plaza de Abastos en los jardines de la Vega, junto a MERCADONA
Según informa el Consistorio jarrero, «el pintor José Uríszar última los trabajos del nuevo mural, encargado por el Ayuntamiento de Haro, que se está realizando en los jardines de la Vega. Se trata de un trabajo de ciento cuatro metros cuadrados ejecutado en la pared del edificio que se encuentra próximo al supermercado Mercadona cuyas medidas alcanzan los trece metros de alto por ocho metros de ancho.
El artista ha querido transmitir con esta nueva obra, “la tradición de Haro como ciudad que tiene una dilatada historia vinculada con el mundo al vino”. La temática del mural refleja el desaparecido mercado de abastos que existía en la calle Sánchez del Río, un carro lleno de barricas, otro con bocoyes, dos personajes rodando barricas y varias personas en el mercado.
La pintura ha sido realizada en blanco y negro para que tenga mas vinculación con la época en la que su actividad estaba en plena efervescencia, finales del siglo XIX y primeros años del XX.
Este nuevo mural, encargado por el ejecutivo jarrero en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, se une a los ya distribuidos por todo el municipio como los situados en la calle Navarra, en la plaza José Ruíz Extremiana “El Feo”, en la zona de la Magdalena, y que busca el objetivo de, “embellecer diferentes espacios de la Capital del Rioja”, concluyen.
Para que no nos fijemos en lo q se ve desde el paseo de la VEGA ?
Carmen Dominguez Sobron qué razón tienes ,a ver si se animan y pintan también los jardines
Muy bien, ?
Seguro que está muy bien, pero siempre me pregunto si es que no hay más pintores en Haro o el entorno. No sé…podrían repartir un poquito más, y así descubrir nuev@s artistas.
Dejando a un lado que me canso de ver «el tripartito tal, el tripartito cual» ñiñiñiñiñi, porque con el Ayuntamiento -democràticamente votado, le pese a quién le pese qué manda narices que en este siglo todavía no haya «madurez democrática»). Es triste que se haya dejado perder el mercado municipal para solo dejar constancia de él, frente al que ahora es un mercado de productos no criados en la tierra y cuyos beneficios no repercuten en la misma, más allá de los sueldos de los empleados (que me veo venir la réplica). Ojalá ambos.
Haría un gran gesto Mercadona reduciendo el letrerón de su firma obviándolo o con un sello que no impacte el entorno clásico que nos reporta la zona. Por otra parte no hay que que ser cicateros cuando se contrata a un artista . El arte no tiene fronteras.
A mi me gusta ese mural. Por supuesto que se debe estar abierto a cualquiera, pero ese pintor es de aquí y sabe lo que es más adecuado dadas las características de nuestro pueblo. Los que pintaron en la calle La Paz, la que está entre Santo Tomás y Santa Bárbara no están mal y desde luego mejor que como estaba, aunque el de la tapia que da a dos calles, entre La Paz y la que sube, no tiene ninguna relación ni con el vino, ni gastronomía,ni nada de nada relacionado con esta zona. Me refiero al de las figuras mitologicas zoomorfas que parece más relacionado con la América prehispánica. De todas formas el coste de esos murales es el mantenimiento,a ver cuando se vayan estropeando, el ayuntamiento dirá que no y los propietarios que es más barato una mano de pintura de un color. El que se hizo en la calle la estación bien poco duro y cuando se estropeó se pintó todo de gris oscuro.
Hay que recordar al personal de tierra, que el artista iba en las listas electorales del partido socialista.
jajajajajaja, todo queda en casa. Socialcomunismo puro y duro.
Tenemos la suerte de contar con un gran artista en el municipio. El mural nos recuerda el Mercado modernista que hubo en Haro y que se derribó para colocar un feo edificio.
La zarzuela que se ha representado en Haro, VEGA LA JARRERA, tiene su desarrollo en el desaparecido edificio. El mural contiene algunos oficios, ya desaparecidos, que son historia de Haro.
Tambien podrian mantener en perfecto estado limpios de hojas ,hierbas los jardines y estanque .
Y la pared del lado opuesto del edificio donde está pintado el «Dios Baco», la parte superior pintada de azul, está «desconchada y agrietada» creo que la pintó el mismo artista que está pintando ahora lo de la Plaza de Abastos, no podría haber subsanado las deficiencias?
Me gusta como ha quedado, como casi todo lo que hace Uriszar. Sugiero que se aprovechase la parte izquierda de la pared que ha quedado en blanco para pintar algun otro motivo del Haro antiguo que ya no exita, como por ejemplo la chimenea de la antigua alcoholera, tambien vinculada con el vino.
La pared de que está en la plaza garras esos dibujos son Satánicos da miedo asta verlos si yo soy la que vive hay me abría quejado.. Son horribles pero claro quejarse a quien si en haro hacen lo que quieren.. Así nos va
A Luis: yo no pinte el otro mural de la casa.
¿15.000 mortadelos? ¡Ozú!)
Un buen trabajo!
Enhorabuena al artista.