El PR+ rechaza la subida de los peajes de la AP-68 y pide al Gobierno que congele los precios hasta su liberalización definitiva
La formación regionalista lamenta que La Rioja sea la Comunidad Autónoma con más kilómetros de peaje por habitante. El Partido Riojano recuerda que los enlaces de la AP-68 con San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Pradejón-Lodosa o la LR-385 siguen sin comenzar. Antoñanzas: “Es injusto que vuelvan a subir el precio de la AP-68, una vía de comunicación que tenía que estar liberada hace 10 años”.
El Partido Riojano ha rechazado la subida del precio de los peajes de la AP-68 que entró en vigor el pasado día 1 de enero y pide a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que reivindique la congelación de las tarifas hasta su liberalización definitiva. Los regionalistas lamentan que los riojanos tengamos que pagar cada vez más por circular por una vía que se tenía que haber convertido en autovía hace una década.
Los regionalistas han además destacado que nuestra comunidad autónoma es la que dispone de más kilómetros de peajes por habitante, con 119 kilómetros en total, y una de las que menos autovías tiene de libre circulación. Desde el Partido Riojano informan de que hay regiones como Cantabria que no cuentan con un solo kilómetro de peajes, y provincias limítrofes como Soria o Burgos con todo autovías libres de pago. El PR+ ha señalado que esto ha supuesto una grave diferencia a la hora de atraer industria, inversiones o centros logísticos a nuestra tierra.
Además, el Partido Riojano ha vuelto a recordar que los enlaces prometidos de la AP-68 con San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Ollauri, Pradejón-Lodosa o la LR-385 siguen sin haber comenzado, en la mayoría de los casos no tienen ni proyecto de ejecución. La falta de desarrollo de estos enlaces hace que la AP-68 continue sin estar dotada de las infraestructuras necesidades para convertirse en la vía de comunicación que vertebre toda nuestra región y sea capaz de impulsar nuevas oportunidades económicas, de desarrollo industrial y de creación de empleo.
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, se ha referido al aumento de precio experimentado desde el 1 de enero por circular por la AP-68, en torno al 3%, y ha señalado: “Es injusto que vuelvan a subir los peajes de la AP-68, una vía de comunicación que tenía que estar liberada hace 10 años”. Rubén Antoñanzas ha resaltado que “ninguno de los diputados o senadores del PSOE y del PP han sido capaces de solicitar la congelación de los peajes de la AP-68 a su paso por La Rioja en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado”.
El líder de los regionalistas ha recordado que “a Galicia se le ha regado de millones para rebajar los peajes de la AP-9, mientras a La Rioja se le sigue castigando con una autopista de pago que continúa subiendo los precios”. En este sentido, ha recalcado: “Deberíamos luchar todos juntos para liberar la AP-68 antes de 2026 e impedir que se obligue a pagar más a los riojanos por una vía que tenía que ser gratuita hace años”.