La Rioja quiere apuntalar la recuperación del sector turístico en Fitur
La Rioja desembarca en Fitur con un nuevo stand construido a base de estuches de madera de vino que simbolizan las maletas repletas de experiencias que pueden encontrar los viajeros en su visita a la región. Esta es la principal novedad que acompaña a la participación de la región en la feria, que se celebra del 19 al 23 de enero, en la que La Rioja presentará su amplia oferta turística.
«Este año queremos dar a conocer todos los recursos vinculados a nuestra estrategia turística, entre los que destacan el enoturismo, la gastronomía, la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el Camino de Santiago y las actividades deportivas y activas», además del «producto riojano» y la artesanía regional, ha precisado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
Será la edición número 42 de la feria de turismo, que recupere las fechas habituales al comienzo del año, con los tres primeros días para dedicados a los profesionales y el fin de semana para el público en general. La Rioja acude con un nuevo stand, diseñado por el riojano Domingo García, y un programa de actividades que cuenta con dos novedades: la presentación de la marca ‘Producto riojano’, vinculada a la gastronomía y el territorio, y un encuentro con influencers para difundir las virtudes de nuestra tierra entre el público más joven.
El Gobierno de La Rioja cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para esta participación en Fitur y un programa de actividades que comenzará el miércoles, tras la inauguración, con un encuentro con cocineros riojanos con estrella Michelín, la presentación de la oferta vinculada al turismo deportivo y activo y una muestra de las variedades del Aceite de la Roja.
El jueves tendrá lugar la presentación del proyecto gastronómico Gaturi, en el que participan también otras regiones del norte de España y el sur de Francia, así como de la marca paraguas ‘Producto riojano’. Y para el viernes se ha organizado una muestra de artesanía riojano, con la confección de almazuelas y alpargatas, y la celebración de una mesa sobre enoturismo en el entorno rural. Este viernes también está previsto el encuentro con una veintena de ‘influencers’ y expertos en medios digitales e internet para acercar el atractivo turístico de La Rioja a un público más joven.
La Rioja completará su participación con la presencia, por segundo año consecutivo, de La Rioja Film Comission, que presentará el nuevo vídeo promocional que ha dirigido el riojano Juanma Carrillo.
El Gobierno de La Rioja aspira a que la participación en FITUR contribuya a la mejora y el crecimiento de de este sector, que ha recuperado el 75 por ciento del nivel de visitantes previo a la pandemia. En estos momentos representa el 9,8% del PIB rioajano, pero el objetivo es que alcance el 11% al final de la legislatura, según ha detallado Lacalzada.
El objetivo es lograr ese 11 por ciento al final de la legislatura en 2023. Para el cierre de este año se espera terminar superando el 10 por ciento del Producto Interior Bruto.
En políticas locales, y nacionales también, se da con preocupante frecuencia el garrulo . El socialismo local de Haro, peña de pocos componentes, en su afán de herir al alcalde Patri dieron rienda suelta a su sectarismo atacando a la presencia de Haro en Fitur. Fue un error.
Tengan en cuenta quien componía la peña de puño agarrotado, en aquellos tiempos. No eran precisamente jóvenes emprendedores, o con ideas de futuro y se empeñaron en suprimir el chocolate del loro.
Defendían la participación del pueblo en el stand de la comunidad, que se ha convertido en la imagen de Logroño.
No daban más de si.
¿Y ahora qué?
Agradecer siempre la presencia del Sr. García. Su presencia todo lo llena. Sin quitar méritos a la Concha.
¿Cómo cojones vais a apuntalar la recuperación del sector turístico si no hacéis más que suspender actividades y eventos? ¿Nos tomáis por tontos? ¿O lo sois vosotros?