Haro pierde 20 autónomos en 2021
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) señala que en el mes de diciembre han vuelto los malos datos, ya que ha habido 31 bajas de autónomos, lo que supone que en todo el año 2021 ha habido un total de 83 bajas en La Rioja (3.451 altas por 3.534 bajas).
Por sectores, los más perjudicados son Comercio (-57), Industria Manufacturera (-46) y Agricultura (-44). Por el contrario, los más beneficiados son Actividades Profesionales (+62), Educación (+32) y Actividades Artísticas (+22).
Atendiendo a las poblaciones, a lo largo del año han bajado en Logroño (-129), Pradejón (-23) y Haro (-20). En cambio, han aumentado en Lardero (+26), Baños de Rio Tobía (+6) y Cenicero (+5).
Sobre las bajas sufridas en La Rioja a lo largo del 2021, UPTA afirma que el sector de autónomos ha aguantado bastante bien, si se comparan con las 413 que hubo en el 2020 y las 502 del 2019. Aun así, señala que en la mayoría de Comunidades Autónomas han subido el número de autónomos, mientras que ésta ha descendido.
En cuanto a la reorganización de las nuevas cuotas de autónomos a la Seguridad Social, UPTA recuerda que el Gobierno quiere establecer un periodo transitorio de 9 años, mientas que esta organización pide que sea de 6 años.
Además, UPTA señala que les parece bien, y así lo han demandado desde hace tiempo, que la cotización sea por ingresos o rendimientos netos, es decir, a más rendimiento mayor cotización. De esta manera, verá rebajada su cotización más de 12.500 autónomos riojanos que están por debajo de los 1.000 euros al mes de rendimiento neto.
Solo 20?y son mas….a quedado desierto ?
20solo en esa calle
Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. A los socialcomunistas (socialistas y comunistas) les ha dado por atacar al autónomo y le inflan a impuestos. Se han encargado de subirle la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores que contrata, el SMI y ahora piensan prepararles una batería de impuestazos según ganen, a falta de aprobarlo. Y mientras tanto dando paguitas a los que no dan palo al agua y ni quieren trabajar de 400€. Esto son los socialistas y comunistas, como en el cuento de la hormiga y la cigarra, quieren saquear a la hormiguita trabajadora que pelea y se rompe los riñones día tras día para dárselo a la cigarra fiestera y que no quiere trabajar. Eso si, por el camino subvenciones a los amigos del chiringuito.
No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza…..
El desarrollo urbanístico del Mazo ha mejorado la calidad habitacional de Haro, pero ha contribuido a la despoblación de los barrios más antiguos. Los vecinos de Haro se encuentran residiendo en lo que antes eran las «afueras», y lógicamente el comercio de barrio va desapareciendo. Los centros comerciales, con la facilidad de aparcamiento y la amplitud de oferta que hacen, contribuyen a que los negocios no sean rentables en la parte antigua de Haro. Además el envejecimiento y las jubilaciones que se han producido, sin el relevo necesario, reducen la actividad laboral en el viejo centro de la ciudad; aunque aumentan los puestos de trabajo en la periferia comercial.
El problema no es la deslocalización porque si fuera así los negocios también cambiarían de zona a pesar de las jubilaciones de sus propietarios. El problema es que se está haciendo la vida imposible al autónomo. Subida de impuestos como Seguridad Social e impuestos municipales. A esto añades la subida de luz, gasolinas,…..
En cuanto a la subida de impuestos municipales, ¿Os habéis dado cuenta cuenta cuánto ha subido el impuesto de agua y basuras en Haro? Es de vergüenza. Ni que estuviéramos en un Madrid o un Bilbao
Esto no va de comunismo ni anticomunismo. Cualquier gobierno independientemente de su ideología con miedo a la PLANDEMIA hubiese tomado las mismas medidas restrictivas que están causando estragos en tantos negocios. Se ha elegido priorizar la salud a la economía, y ahora ni tenemos servicios sanitarios dignos ni tenemos bienestar económico, por no hablar de los casos activos, la incidencia acumulada, los contagios, los positivos,… NO DEJAREMOS A NADIE ATRÁS. De momento a 20 autónomos, sin contar los asalariados, pensionistas, amas de casa, familias,…
Haro pierde 20 autónomos. ¿Y ha perdido algún político? Pues no. Y si pierden a uno ponen a otro.
Todos sabemos que la inmensa mayoría han cerrado por jubilaciones.
La oposición donde está? No dice nada de la subida de impuestos Claro,no les interesa porque hicieron y harán lo mismo.
El plan urbanísitico que generó el Mazo se cargó el casco antíguo al condenarlo a ser un desierto. Muchos de los pequeños negocios que había en esta zona van cerrando por jubilación y no hay un repuesto en la zona del Mazo. La pregunta es porque. Pues porque la gente de entre 30 y 50 años que es la que se ha ido a vivir a esta zona prefiere pedir vía online o irse a Logroño, Vitoria, …. a comprar ciertas cosas.
El problema es que esto empobrece la ciudad y eso es algo en lo que no estamos concienciados.
¿Qué puede hacer el ayuntamiento?
Facilitar apertura de nuevos negocios.
Concienciar a la población de que comprar a la vuelta de la esquina es riqueza para todos.
Dar herramientas a los comercios jarreros para pelear aunque sea contracorriente. Y ahí va una idea por si a alguno le convence:
Una web conjunta de todo el comercio jarrero. Donde cada comercio pueda subir su catálogo, ofertas, etc … de manera que cualquiera pueda ver desde casa que hay en la tienda y acercarse a comprar si ha visto algo interesante o solicitar una talla concreta de un artículo que ha visto ahí, … .
Eso exige un trabajo de gestión que tendría qeu asumir en ayuntamiento pero podría dar aire al comercio.
Ahí lo dejo por si alguno lo lee y le parece que puede funcionar.
Hay negocios que por jubilación se traspasan rápidamente sin dar lugar al cierre definitivo como bares, por ejemplo. En Haro se jubilan y no hay continuidad por tres motivos:
1- el centro de Haro se ha desplazado.
2- la facilidad de aperturas de grandes supermercados en el centro de la ciudad.
3- por el ataque sistemático al autónomo a base de impuestos municipales y estatales.
No hay más.
Se abren grandes supermercados y que crean 15 puestos de trabajo y se cierran 20 pequeños negocios por año. Es una cuenta bien sencilla que los socialistas y comunistas conocen y la aplican.
Haro va dejando atrás su historia comercial, desgraciadamente….