El Gobierno de La Rioja concluye un proyecto de reforestación en Cuzcurrita de Río Tirón con la plantación de 44.165 árboles
El objetivo de esta repoblación de más de 36 hectáreas, en la que se ha invertido 224.000 euros, es promover el cuidado de los bosques y la conservación de la biodiversidad, detener la erosión, evitar la desertificación y mitigar el cambio climático.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado los trabajos, ya concluidos, de reforestación en Cuzcurrita de Río Tirón, actuación que el Gobierno de La Rioja ha desarrollado para continuar promoviendo el cuidado de las zonas forestales y su biodiversidad.
“Esta repoblación, en la que el Gobierno ha invertido 224.000 euros, ratifica el afán del Ejecutivo regional de proteger la biodiversidad, detener la erosión de nuestros suelos, evitar la desertificación y mitigar el cambio climático”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. Además, ha añadido: “Los servicios que los ecosistemas como los forestales nos prestan son servicios públicos y la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno es la garante de su calidad. Por ello, la recuperación de los ecosistemas mediante su restauración vegetal es una de las prioridades del Ejecutivo regional y está alineada además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromisos internacionales asumidos en el seno de Naciones Unidas y que son otro de los ejes de acción del Gobierno de Concha Andreu”.
El proyecto ha consistido en la repoblación de más de 36 hectáreas y ha incluido la plantación de un total de 44.165 ejemplares de diferentes especies como pino, encina, serbal común, espino blanco y roble, todas ellas, protegidas con un sistema para minimizar daños provocados por fauna silvestre. Además, se ha realizado un camino para prevenir los incendios forestales y para uso recreativo de turistas y vecinos de Cuzcurrita de Río Tirón, y se han construido unas escaleras que facilitan el acceso del municipio hasta el mirador ubicado en el monte El Bolo.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa riojana SERBAL.